PS_NyG_1980v027n002p0259_0292

LA RELIG ION EN DON FERNANDO DE . 281 a tra ta r s im p le m e n te d e resa lta r a q u e llo s p u n to s , q u e c o n s id e r o m ás im p o r ta n te s e in te re sa n te s p a ra c o m p r e n d e r su itin e r a r io r e lig io s o . C a s tr o m a n tie n e lo s ju ic io s q u e h a b ía fo r m u la d o en m a teria r e li­ g io s a : la e q u ip a r a c ió n d e to d a s las c o n fe s io n e s y la a p a r ic ió n p u ra ­ m e n te terren a y h u m a n ita ria d e la d o c tr in a d e J e s u c ris to . ¿ C u á le s fu e r o n lo s p r in cip a le s m o tiv o s d e d u d a r e s p e c to d e la o r t o d o x ia c a t ó lic a ? C a s tr o señ ala lo s sig u ie n te s: 1 ) L a s c o n tr a d ic c io n e s d e la te o lo g ía e s c o lá s tic a , p r in cip a lm e n te en lo r e fe r e n te a la d iv e r s a c o m p r e n s ió n y e x p lic a c ió n d e lo s d o g m a s p o r las d istin ta s e scu e la s. « E l e s tu d io d e la T e o lo g ía E s c o lá s tica (s e g ú n E s c o t o ) , d o n d e es m u c h ís im o m a y o r e l n ú m e r o d e o p in io n e s c o n t r o ­ v e r tid a s q u e e l d e p r in c ip io s r e c o n o c id o s , p r o d u jo u n m a r d e d u d a s y te m o r e s q u e e n tr is te c ie r o n p r o fu n d a m e n te m i a lm a , p u e s m e fa ltó l o q u e y o e sp e ra b a e n c o n tr a r : firm e a s ie n to p ara m i fe . N o t é , c o n su m a e x tra ñ e z a , q u e n in g ú n d o g m a era e n t e n d id o n i e x p lic a d o d e l m ism o m o d o p o r las d ife r e n te s e s c u e l a s ...» 48. 2 ) L a s c o n tr a d ic c io n e s e n tr e e l A n t ig u o y e l N u e v o T e s ta m e n to , p r in c ip a lm e n te e n la c o n c e p c ió n ju d ía , d e fe n d id a p o r a q u é l d e u n D io s v e n g a t iv o y c ru e l, im p la c a b le y e x te r m in a d o r , fr e n te al D io s ju s to y c a r ita tiv o , d e p a z y d e a m o r d e é ste . « L a le c tu ra m e d ita d a , r e p it o , d e tan sa n g rie n ta s h e c a to m b r e s , m e in s p ir ó s iem p r e ta l h o r r o r q u e n o p o d r é d e c ir l o q u e p o r m í p a sa b a y cu á n h e r id o y d e s g a r ra d o q u e d a b a m i c o r a z ó n a n te la id e a [l a d u d a ] , p o r u n la d o , d e ser t o d o e s o [ n o ] p a la b ra d e D io s re v e la d a y a d m itid a p o r la I g le s ia , y e n fr e n te , p o r o t r o , d e m i r a z ó n n o s ó lo filo s ó fica , s in o r e lig io s a , q u e rech a z a b a u n a id e a d e D io s tan c ru e l y sem e ja n te a la d e lo s p u e b lo s id ó la tr a s , tan c o n tra ria a la q u e h o y p r o fe s a n las s o c ie d a d e s m o d e r n a s y tan d ia m e ­ tra lm e n te o p u e s ta a m is s e n tim ie n to s in s tin tiv a m e n te c o m p a s iv o s y h u ­ m a n ita rio s. Y a flig ía m e m ás y m e e n triste cía e l p e n sa r q u e las g u erra s y m a ­ tan zas d e l A n t ig u o T e s ta m e n to h a b ía n s id o , a n o d u d a r lo , la cau sa d e las p e r s e c u c io n e s y g u erra s d e r e lig ió n d e l N u e v o ... ; e n lo cu a l v e ía y o , a u n q u e n o m e a tre v ía a d e c ir lo , u n fa ls e a m ie n to d e l E v a n ­ g e lio , u n a fla g ra n te c o n t r a d ic c ió n d e to d a su d o c t r in a ... C o n te m p la b a y o , p o r ú lt im o , y e s to m e d a b a g ra n c o n s u e lo , q u e la id e a q u e h o y tie n e n d e D io s lo s h o m b r e s d e l sig lo x i x n o es la d e la A n tig u a S in a g o g a n i la d e la Ig le s ia R o m a n a , s in o la d e J e s u c ris to , 48. I b ., 88-89.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz