PS_NyG_1980v027n002p0259_0292

274 CEFERINO M ARTIN E Z SANTAMARTA a n te e so s a cto s d e l m a g is te r io e c le s iá s tic o d e n o ta su p r o g r e s iv o d e s v ío d e la I g le s ia , si n o y a su a b ie rta y to ta l s e p a r a c ió n . E n esta c o y u n tu r a , F e rn a n d o d e C a s tr o d e c id e ju g a r u n a ú ltim a b a za a fo n d o : su D is c u r s o d e in g r e s o e n la R e a l A c a d e m ia d e la H is t o r ia , q u e v e n g o a n a liza n d o , c o n e l in te n to y la p r e te n s ió n e x p líc ita d e q u e la Ig le s ia e sp a ñ o la to m a s e p o s tu r a , p a r tid o , e n las c u e s tio n e s d e l m o ­ m e n t o . P o r u n la d o , a le já n d o s e d e lo s u lt r a m o n ta n o s o n e o c a t ó lic o s , q u e h a b ía n h e c h o b a n d e ra y p ro g r a m a p o lític a d e su lu c h a c o n tr a e l lib e r a lism o y la se c u la riz a c ió n en p u b lic a c io n e s a su s e r v ic io , e n q u e d e sta ca E l P e n s a m i e n t o E s p a ñ o l. P o r e s o afirm a q u e « e l e p is c o p a d o e s p a ñ o l d e b e g u a rd a rse m u c h o d e a p r o b a r e l c a rá cte r in tr a n s ig e n te y v io le n t o q u e se m e z cla d e c o n t in u o e n las lu ch a s d e b a n d e ría y d e p a r t i d o » 32. P o r o t r o la d o , u r g e al c le r o y a la Ig le s ia h isp a n a e n g e n e ­ ra l — c o m o a n te r io rm e n te c ité m ás e x te n s a m e n te— p a ra q u e « l e jo s d e ju zg a r u n e x tr a v ío y sin ra zó n las te n d e n c ia s d e la c iv iliz a c ió n m o d e r n a e n lo q u e n o c o n tr a r íe n re a lm e n te su fe , las c o n s id e r e c o m o u n a le y h is tó r ic a in e lu d ib le d e l p r o g r e s o h u m a n o » 33. E n o tra s p a la b ra s , d e fie n d e u n e n te n d im ie n to lib e r a l d e l c a t o lic is m o , sin e x c lu ir to d a d is id e n cia . A s í a firm a q u e « s e re ú n a n e l m a y o r n ú m e r o p o s ib le d e fu e rz a s c ris tia ­ n as p a ra h a ce r fr e n te a lo s p e lig r o s q u e c o r r e n o s ó lo e l c a t o lic is m o , s in o to d a r e lig ió n r e v e la d a » 34. In te n ta , p u e s , r e s ta b le c e r la u n id a d re lig io s a , r o ta e n e l s ig lo x v i , y a q u e e sta u n id a d «d e s e a d a h o y p o r t o d o s lo s p u e b lo s y c u lto s q u e m ilita n b a jo la le y cris tia n a , es e l g ra n d e s id e r á tu m d e n u e s tro s t i e m p o s » 35. E s te ú lt im o q u e h a c e r , n o r e a liz a d o a ú n , es l o q u e C a s tr o p r o p o n e a la Ig le s ia e s p a ñ o la d e su t ie m p o . « L o q u e h a y d e h is tó r ic o e n el c a t o lic is m o — e s c r ib e— , t o d o está d e s e n v u e lto . L o q u e tie n e d e d o g ­ m á tic o e in m u ta b le , e s im p e r e c e d e r o . M a s lo q u e e n cie rra d e id e a l y p r o g r e s iv o , e s to e s, d e u n iv e rsa l c a t ó l i c o , lo q u e h a d e d ila ta r h asta e l in fin ito e l r e in o d e D io s s o b r e la tie rra , y p o r lo q u e p u e d e in te re sa r a t o d o s lo s h o m b r e s y p u e b lo s , u n ié n d o lo s sin d is tin c ió n d e cla se s, t ie m p o s y lu g a re s, e s t o a ú n n o se h a r e a liz a d o ; m ás p o r d o q u ie r se a n u n cia la te n d e n c ia a su r e a liz a ció n . E s u n p r e s e n tim ie n to q u e se h a a p o d e r a d o d e t o d o s lo s h o m b r e s d e c o n v ic c io n e s r e lig io s a s » 36. A u n a 32. D is cu rso acerca de lo s caracteres h is tó rico s de la Ig le s i 80. 33. I b , 81. 34. I b , 83. 35. I b , 84. 36. I b , 87.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz