PS_NyG_1980v027n002p0259_0292

LA RELIG ION EN DON FERNANDO DE . 271 B o r b o n e s . « L o s c u a tr o c a ra cte re s h is tó r ic o s d e la Ig le s ia e sp a ñ o la — e s c r ib e— , d e te r m in á n d o lo s e n la u n id a d d e fe , en la u n id a d d e d is­ c ip lin a , e n la u n id a d d e v id a cristia n a y e n la d e las r e la c io n e s e n tre la Ig le s ia y e l E s ta d o . U n id a d d e fe , b a jo u n ca rá cte r a b s o lu t o , d u ra n te la m o n a r q u ía v is ig o d a ; d e d is cip lin a , c o m o s ím b o lo d e n u estra n a c io ­ n a lid a d , d u ra n te la E d a d M e d ia ; d e v id a c ris tia n a , m e d ia n te la r e fo rm a d e las c o s tu m b r e s , al c o m ie n z o d e lo s tie m p o s m o d e r n o s ; d e re la cio n e s e n tr e la Ig le s ia y e l E s t a d o , h asta lo s tie m p o s n o v í s i m o s » 26. L a tesis g e n e r a l d e C a s tr o e s, m ás q u e u n a s im p le in v e s tig a c ió n s o b r e e l p a s a d o d e n u e stra h is to r ia ecle siá stica , u n a to m a d e c o n c ie n c ia y p o s tu r a a n te la c o n fu s a s itu a c ió n d e la Ig le s ia d u r a n te e l p e r ío d o q u e é l v iv e . E l h e c h o d e q u e in sista e n lo s m o m e n to s h is tó r ic o s , e n q u e la Ig le s ia e s p a ñ o la a firm a su p e rs o n a lid a d y su in d e p e n d e n c ia fr e n te a R o m a , o b e d e c e al in t e n t o y p r e te n s ió n d e p re s e n ta r u n e je m p lo q u e sirv a p a ra e l m o m e n to p re s e n te r e iv in d ic a n d o c o m o h e c h o tra d i­ c io n a l lo q u e n o p a sa d e ser u n a p o s tu r a p e r s o n a l p r o p ia . « Q u iz á e n tre to d a s las Ig le sia s n a cio n a le s — afirm a— n o h a y a u n a q u e lu z ca tan m a r a v illo s a m e n te c o m o la e s p a ñ o la , su u n id a d c o n la r om a n a y su v a r ie d a d d e n t r o d e sí m ism a , p o r e l c o n ju n t o d e lib e r ta d e s ca n ó n ica s, m u c h o m ás n u m e r o s o q u e e n n in g u n a d e las o tra s y p o r m u c h o m ás t ie m p o s u s te n ta d o » 27. L a fid e lid a d d e la Ig le s ia e sp a ñ o la a R o m a n o d e b e ser o b s t á c u lo p a ra q u e a q u é lla t o m e p o stu r a s p ro p ia s e n c u e s t io ­ n e s n o c o n c e r n ie n te s al d o g m a , e n tr e cu y a s c u e s tio n e s n a d a tan a ctu a l e n to n c e s c o m o la c u e s t ió n d e la in fa lib ilid a d d e l P a p a fu e ra d e lo s C o n c ilio s . S o s tie n e C a s tr o q u e , e n ta n to las te n d e n cia s d e la m o d e r n a c iv ili­ z a c ió n n o c o n tra ríe n a la fe c a tó lic a , la Ig le s ia n o d e b e ju zg a rla s c o m o si fu e ra n u n e x tr a v ío , s in o c o m o u n a le y h is tó r ic a , in e lu d ib le e n e l p r o g r e s o h u m a n o . « E l h e c h o s o lo d e irse s e c u la riz a n d o la s o c ie d a d e s p a ñ o la — e s c r ib e— , d e e d u c a r se y g o b e r n a rs e p o r sí m ism a , ¿se rá r a z ó n s u ficie n te p a ra q u e e l c le r o e s p a ñ o l, a islá n d o se d e la v id a d e su p u e b lo , le a b a n d o n a se e n c ie r t o m o d o , s o c o lo r d e n o p a r e ce r le p r o p io id e n tifica rs e c o n las m o d e r n a s in s titu c io n e s , y se h icie ra c o m o e x tr a n ­ je r o e n su m ism a p a tr ia ? ¡Q u e d e s e c h e c o m o u n p e n s a m ie n to p e lig r o s o e l d e m a n te n e r la u n id a d c a tó lic a e n E sp a ñ a d e o tra m a n era q u e p o r 26. D is cu rso s le íd o s ante la R ea l A cadem ia de la H is to r ia en l p ú b lica d e l p re sb íte ro don Fe rnando de Ca stro y Pa ja res e l d ía 7 de ene ro de 1866 , M ad rid 1866: Ca racte res h istó rico s de la Ig le s ia E spaño la , 5-99. 74. 27. Ib ., 64.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz