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E T IC A Y C R IS T IA N IS M O 233 tamiento que han ido encontrando paso en las colectividades de he rencia cristiana occidental. Se observan así frentes de problemática en los que la actitud global de los cristianos, apenas contenida por las declaraciones del Magisterio eclesiástico, parece resistirse a los plantea mientos de moralidad que determinan algunas situaciones canónicas en la actualidad, tales como las que se refieren a la indisolubilidad matri monial y el divorcio, o que determinan pautas de conducta en temas como las relaciones prematrimoniales, el aborto o la participación de los cristianos en la lucha armada contra las violaciones institucionales de los derechos de los pueblos y de las personas3, por referirme a ur gencias inmediatas en la conciencia de amplios sectores creyentes. Hoy son cada vez más los cristianos que se resisten o que están en des acuerdo con las posiciones oficiales del Magisterio eclesiástico, si no tanto a nivel de los principios, sí por lo que a su vigencia en el marco de una sociedad pluralista se refiere. Piénsese, sobre todo, en la deci dida voluntad de muchos de militar y llevar al poder a ideologías que hasta el presente han representado una amenaza para la pervivencia de la fe. Nos encontramos sumergidos en una espiral del cambio ético que, sin duda, es correlativo — y se ha dicho hasta la saciedad— a una crisis de valores. Un cambio que ha alcanzado a reflejarse en la prác tica sacramental de los cristianos que han abandonado la misma praxis penitencial conformada desde el siglo ix por la vigencia de la peni tencia tarifada impuesta por el monacato irlandés en Occidente. 2 . U n c o r r im ie n t o d e p e r s p e c t iv a s , o r ig e n y m o t o r DEL CAMBIO Cabe, entonces, preguntarse por el cambio en sí; esto es, por su contenido, porque de la respuesta dependerá la modalidad de la funda- mentación que hagamos de la ética social en la actualidad. Nada puede hacerse con acierto si se ignora, a este respecto, el significado y alcance 3. Sobre esta problemática, cf. en particular G . G . G risez , El aborto, mitos, realidades y argumentos, Salamanca 1972; P. S porken , Medicina y ética en dis cusión, Estella 1973; G . C aprile , Non uccidere. II magistero della Cbiesa sull’abor to, Roma 1973; B. F orcano , El aborto. Está en juego la vida del hombre, Ma drid 1975; R. M etz -J. S chlick (y otros), Matrimonio y divorcio, Salamanca 1974; F. B ockle -M . V idal -J. K óhne , Sexualidad prematrimonial, Salamanca 1973. Sobre el problema de la revolución y la violencia, cf. mi libro citado en nota 1 , pp. 223-28; amplia bibliografía.
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