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E T IC A y C R ISTIAN ISM O 2 53 d e sh u m a n iz a y p ie r d e to d a su r a z ó n d e ser. E l p r o b le m a p a ra u n c ris ­ tia n o sig u e s ie n d o el m is m o y a se tra te d e d e fin ir e l e je r c ic io d e la a u to r id a d d e l E s ta d o p o r la v o lu n ta s r e g is o p o r la m ism a v o lu n ta s p o p u l i s iem p r e q u e esta v o lu n ta s se e n a je n e m ás allá d e lo q u e r a c io ­ n a lm e n te d e te rm in a la e se n cia d e l o h u m a n o . C ie r ta m e n te e l p o d e r d e l E s ta d o e s in d iv is ib le y ú n ic o , p u e s al h a b la r d e la trip le d iv is ió n d e p o d e r e s (le g is la r , e je c u ta r , ju z g a r ) n o se q u ie r e e x p r e sa r u n a d iv is ió n d e lo s p o d e r e s e sta ta le s, s in o in d ica r p r o ­ p ia m e n te las d iv e rsa s fu n c io n e s y ca n a liz a cio n e s d e l ú n ic o p o d e r y a u to ­ r id a d d e l E s t a d o . A h o r a b ie n , esta d iv is ió n d e p o d e r e s e s la q u e g a ­ ra n tiza e l e je r c ic io r a c io n a l d e l p o d e r , s iem p r e y c u a n d o é ste r e s p o n d a , e n su c o n d ic ió n d e p o d e r o r ig in a r io e in d iv is ib le , n o a la le g itim id a d so b e ra n a d e su e je r c ic io c o m o c r it e r io a b s o lu t o d e su c o n t e n id o é t ic o , s in o a la le g itim id a d d e su m ism o c o n t e n id o c o m o e x p r e s ió n d e la c o n d ic ió n s o c ia l d e l fe n ó m e n o h u m a n o , é tica m e n te d e te rm in a d o p o r la r a c io n a lid a d q u e ca ra cte riza p re c is a m e n te su e je r c ic io s o b e r a n o . P u e s m ie n tra s la le g itim id a d d e la so b e r a n ía d e l p o d e r e sta ta l es d is cu tid a p o r la c ie n c ia ju r íd ic a (le g it im id a d e n la a n tig ü e d a d d e las d in a stía s, le g itim id a d d e la r e v o lu c ió n , le g itim id a d d e u n r é g im e n s u r g id o d e la v io le n c ia , e t c .), la le g itim id a d é tica d e l p o d e r d e l E s ta d o es la q u e d e te rm in a e l trá n sito d e u n E s ta d o c o n c e b id o m e ra m e n te d e s d e e l « p a c t o e s ta ta l» a u n E s ta d o c o n c e b id o c o m o E s ta d o d e d e r e c h o ; y é ste se h a lla h o y d e te r m in a d o p o r e l r e s p e to y la v ig e n c ia d e lo s d e r e c h o s h u m a n o s c o m o c o n t e n id o ju r íd ic o p o s it iv o d e c u a n to la e x p e r ie n cia h is tó r ica c o n v ie n e e n ca ra cte riza r c o m o b ie n c o m ú n , c o n t e n id o sin d u d a s e c u la riz a d o d e lo q u e e n o t r o s t ie m p o s t u v o le g itim id a d d e d e r e c h o n a tu ra l, u n d e r e c h o , p o r l o d em á s, s ie m p r e im p r e g n a d o p o r la se n si­ b ilid a d d e la fe cristia n a p o r l o q u e a la tra d ic ió n o c c id e n t a l se re fie re . S ea cu a l sea la p o s tu r a q u e h o y se m a n te n g a a n te la v ig e n c ia y e n tid a d d e l d e r e c h o n a tu ra l, s o n lo s lla m a d o s d e r e c h o s h u m a n o s e l m a r co d e te r ­ m in a n te d e la r a c io n a lid a d d e l e je r c ic io d e t o d o p o d e r e s t a t a l29. 29. Cf. Ph. D e lh a y e , Pe rm a tience d u d ro it na lu re l, L ovai a 1960; E . B lo ch , N a tu rre ch t u n d m ensch liche W ü rd e , F ran cfo rt 1961; F. B ó c k le -E . W . B ócken- f o r d e (eds.), N a tu rre ch t in d e r K r it ik , M aguncia 1973; W . M a ih o fe r (ed.), N a tu rre ch t od e r R e ch tspo so tiv ism u s? , D arm stad t 1962; J. D av id , Da s N a tu rre ch t in K r is e und Lau te rung , Colonia 1967. Sobre la fundam entación teológica de los derechos hum anos en el m arco de la tradición reform ada, véase J . M . Lochmann- J. M o ltm a n n (ed.), G o ttes R e ch t u n d M enschen rech te . Studien u n d Em pf hlungen des reform ierten W eltbundes, N eukirchen 1976. E l problem a sigue siendo el de su lectura racional, aun d ando p o r supuesta la secularización del so po rte teológico

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