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232 A D O L F O G O N Z A L E Z M O N TE S ratividad; lo que hará posible dar por válida toda recuperación, pos tulada en nuestro tiempo con un vigor inusitado, de la autonomía de lo social frente a la gestión pública por parte del propio Estado. I EL GIRO DE LA MORAL EN NUESTRO TIEMPO 1. La CONSTATACIÓN DEL CAMBIO Que la moral ha girado espectacularmente en nuestro tiempo es sociológicamente algo evidente. Este giro ha traido consigo una des orientación entre los cristianos formados según unos cánones morales que hoy aparecen como absolutamente inútiles en circunstancias diver sas 2. Una y otra vez vemos reiterarse los eslóganes del desconcierto ético: «Nada hay seguro», «todo es relativo», «sólo la justicia es im portante», «al fin, han caido los tabúes», «basta el prójimo como cri terio», etc. Si hiciéramos un análisis sociológico del problema (bastaría con un simple sondeo de opiniones), constataríamos en cualquier momento este sentir dispar y desorientado. Con todo, hay actitudes y comportamien tos, conductas y modos de proceder que no eran antes comunes a los cristianos, salvo excepciones mal vistas, o quizá tímidamente admitidas, que han pasado hoy a ser usuales en amplios estratos socioculturales en que se hallan los cristianos, mientras siguen siendo extraños en otros, mirados aún con recelo. Desde el II Concilio Vaticano determi nadas actitudes se han hecho cada vez más pregnantes entre los cató licos, si bien estas actitudes se hallan con frecuencia en dependencia de la vividura sociocultural en la que se mueven: tradición cultural con su jerarquía de valores propia, sistema político imperante, clase socio económica a la que se pertenece, etc. A un nivel general diríamos, pues, que la óptica moral o ética de los cristianos ha experimentado en los últimos lustros el deterioro de la normatividad tradicional y el fluir transfuga de las conductas, al tiempo que la extensión de determinadas pautas y criterios de compor 2. W . O ellmüller , Zur Rekonstruktion unserer historisch vorgegebenen Handlungsbedingungen, Wozu noch Gescbicbte?, obra colectiva editada por el mismo Oelmüller (Munich 1977).
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