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244 A D O L F O G O N Z A L E Z M O N T E S nista, en virtud del positivismo divino mediado cristocéntricamente 16. Con lo cual se cierra el paso a cualquier intento de fundamentar una ética social cristiana desde la razón y en virtud de la misma, sin que por ello se renuncie a la hermenéutica teológica que, operando desde la fe, es fuente de inspiración de la misma praxis ética regida por la razón. Mehl asegura que la entidad de la ética cristiana ha de situarse en la doctrina de la justificación y acusa a la moral católica de semi- pelagianismo y legalismo porque pretendde hacer de la ética una con dición de la fe, ya que para el catolicismo es la observancia de la ley la que asegura la salvación como consecución del fin último mediante actos adecuados a la naturaleza coadyuvada por la sobreñaturaleza. En el fondo, dice Mehl tocando ya fondo, en la moral católica «no hay un vínculo orgánico entre la moral y la fe»; y añade, incluso, que la misma libertad humana queda predeterminada, salvo en lo que sea po sible mantenerla (caso de los actos indiferentes o de los consejos evan gélicos), ordenada al fin racional de la misma naturaleza coadyuvada por la gracia, todo lo cual destruye, según el teólogo reformado, en alguna medida el libro albedrío, porque para el catolicismo el libre albedrío tiene su raiz en la razón que propone a la voluntad los obje tos de su esfuerzo y los motivos de su acción. La libertad deja de ser la libertad de la fe, se trata de la libertad que confiere la mensura rationis, con lo que la ética deja de ser una ética de la libertad, al tiempo que la obediencia pasa a ser la virtud cívica por antonomasia, la virtud social n. Si además, como hemos dicho, la conciencia es la norma última de la moralidad, «la conciencia — cita Mehl el Catéchis me à l’usage des Diocèses de France editado en Bourges en 1938, tra tando de identificar la moral católica— es nuestra razón cuando nos dice que hay que hacer esto porque es el bien; y hay que evitar lo 16. Cf. W. S te in m ü lle r, Evangelische Rechtstheologie. Zwei-Reiche-Lehre, Christokratie, Gnadenrecht, Colonia-Granz 1968; E. W o lf , Recht des Nächtens. Eim rechtstheologischer Entwurf, Francfort 1960; E. W o lf , Trinitarische oder christologische Begründung des Rechtes?, en H. D om bois (ed.), Recht und Insti tution, Witten 1956, 22 ss.; Zum protestantischen Rechtsdenken, en Peregrinatio II, Studien zur reforniatorischen Theologie, zum Kirchenrecht und Sozialethik, Munich 1965, 191 ss. 17. R. M eh l, l. c., 42-45. Cf. a este respecto E. Käsemann, Römer 13. in unserer Generation, en ZT h K 56 (1959) 316-76; Id., Grundsätzliches zur Inter pretation von Römer 13, en Exegetische Besinnungen und Versuche II, Gotinga 1964, 204 ss.; P. M ein h old , Römer 13. Obrigkeit, Widerstand, Revolution, Krieg, Stuttgart 1960.
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