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Etica y cristianismo PARA UNA FUNDAMENTACION DE LA ETICA SOCIAL CRISTIANA Y SU DEMARCACION EN EL AMBITO DE LO PUBLICO Con las reflexiones siguientes me propongo acercarme al problema de la necesidad apremiante en nuestro tiempo de fundamentar una ética social cristiana que, instalada en el ámbito de lo público, pueda dar sentido a la presencia de los cristianos en la sociedad contempo­ ránea. Esta fundamentación sólo podrá hacerse razonablemente, si se tiene bien en cuenta la distinción operada por la modernidad entre Estado y sociedad; entendiendo ésta última como el ámbito natural de lo público, allí donde se protagoniza la historia cotidiana de la liber­ tad. En contra de algunas de las corrientes de la moderna teología polí­ tica, que estiman innecesaria la mediación ética de la práctica política de los cristianos ', entiendo yo, por mi parte, que es ineludible una función mediadora de la ética en esta práctica después de la Ilustración, si es que no se quieren prolongar los ecos del pasado del Occidente pre- ilustrado. La reflexión comenzará con una aproximación breve al giro de la moral operado en nuestros días, que nos sirva de punto de partida, para pasar enseguida al análisis de las posibilidades que puede ofrecer una ética social hermenéuticamente fundada desde la fe; teniendo bien en cuenta la doble modalidad de planteamiento que se da en el cristia­ nismo occidental a este respecto, según se atienda a la tradición cató­ lica o protestante del mismo. Pasaré después a una consideración del ejercicio del poder público por parte del Estado en cuanto árbitro de la convivencia social, con el objeto de delimitar sus fronteras de ope- 1. Sobre este punto cf. mi libro Razón política de la fe cristiana. Un estudio histórico-teológico de la hermenéutica política de la fe, Salamanca 1976, particu­ larmente las pp. 64-66.

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