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R E L E C T U R A Y D IA L O G O CON E L A U T O R . 165 la concepción virginal de Cristo; la cual ha sido creída también uni versalmente a través de toda la historia del pueblo cristiano, tal como lo testimonian los símbolos de su f e 22. Esto no ocurrió en modo alguno con el caso Galileo. Los símbolos de la fe nunca han recogido los seis días de la creación, ni han dicho jamás que el sol se moviese alrededor de la tierra. En cambio siempre han profesado que Jesús fue conce bido por obra del Espíritu Santo y de Santa María Virgen. Ni se puede pretender que en el caso Galileo hubiera definición dogmática alguna, sino sólo una condena personal y particular, sobre la que no se pueden montar conclusiones de mayor alcance. Resumen y conclusiones 23 El P. Scheifler resumía las conclusiones de su artículo afirmando que «las razones pueden no ser concluyentes para una respuesta, pero son de peso para cuestionar razonable y seriamente los contenidos ver daderos de la revelación en los textos sobre la concepción virginal». Por nuestra parte, nos parece que ni son concluyentes ni tienen tanto peso, como ya hemos dicho después de examinarlas cuidadosamente. Scheifler cree que «las posibles interpretaciones de los textos» que él propone «dejan intactas las afirmaciones cristológicas y mariológicas de los evangelios». Naturalmente, las solas afirmaciones que él propone. Cree, pues, que pueden darse tres interpretaciones: 1.* «Relato estrictamente histórico (en el sentido de realidad obje tiva) particularmente en el aspecto biológico de la concepción: acción singular de Dios con exclusión de la masculina», que es el que sostene mos con toda la tradición católica. Pero para Scheifler sería el único hecho rigurosamente histórico «dentro de un contexto preferentemente midráshico» tal como lo entiende él. 2.‘ «Relato basado en una tradición sobre la fecundidad precoz, aunque humana de María». Según Scheifler con esta interpretación «los restantes datos del NT quedarían explicados. La historicidad del dato, base de la tradición, quedaría abierta». Ciertamente esta interpretación 22. Es prácticamente universal la expresión «nacido de María Virgen por obra del Espíritu Santo», como puede comprobarse en los símbolos de la fe. Cf. Encbir. Symbol. Denz.-Schóti. 10-76 (40). 23. J. R. S cheifler , a. c., 848-849.
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