PS_NyG_1980v027n001p0111_0124

112 LEONARDO BOFF A mi juicio, con la opción preferencial por los pobres se ha pro­ ducido la gran revolución copernicana en el seno de la Iglesia, cuyo significado desborda el contexto eclesial latinoamericano y atañe a la Iglesia universal Sincera y sencillamente creo que esta opción im­ plica el cambio teórico-teológico más importante desde los tiempos de la reforma protestante, porque con ella se define el nuevo lugar histórico y social desde el cual la Iglesia quiere construirse a sí mis­ ma y desde donde intenta ubicarse en la nueva sociedad emergente, es decir, en medio de los pobres como nuevos sujetos de la historia. 1. El espíritu de Puebla, desafío a la misión de la Iglesia No siempre la Iglesia se ha entendido desde los pobres, aunque ella jamás ha olvidado a los pobres. La preocupación por ellos perte­ nece al legado primordial del Jesús histórico y a la herencia sagrada de los apóstoles. Pero la relación de la Iglesia con ellos era, fundamentalmente, asistencial y paternalista. Los pobres eran objeto de su ayuda, pero no sujeto de su acción. Los pobres tenían necesidades que debían ser atendidas y, para atenderlas, la Iglesia se asocia con las clases pudien­ tes y el Estado, que son los que tienen capacidad para ayudar. La relación de la Iglesia con los pobres no era directa sino mediatizada por aquellos que detentaban el control del poder, del saber y del tener. Desde ellos se relacionaba con los pobres. La opción preferencial por los pobres parte de otro nivel de conciencia: de que los pobres no tienen sólo necesidades sino que poseen fuerza histórica, dignidad, capacidad de transformación y un enorme potencial evangelizador (n. 1147). Esta última postura significa la superación de la mentalidad meramente asistencial y una apertura hacia una relación más liberadora, de solidaridad con sus luchas2. La Iglesia se relaciona directamente con ellos, privilegia esta relación y, desde ahí, define su relación con los demás estratos sociales. Decir opción preferencial por los pobres significa poner las angus­ tias y las esperanzas de los pobres, sus opresiones y sus anhelos de 1. Para una orientación sobre Puebla remitimos a la revista brasileña Puebla, de la cual ya han salido seis números con diversos estudios y análisis del docu­ mento final de Puebla. 2. Cf. P. R ic h a r d , Mort des chrélientés et naissanee de l’Eglise. Analyse his- torique et intérpretations théologiques de l’Eglise en Amérique latine, Paris 1978, especialmente 173 ss.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz