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EL FRUTO MEJOR DE LA TEOLOGIA. 121 poder comercial y monetario9. Las primeras biografías muestran al joven Francisco plenamente insertado dentro del mundo rico. La Le­ yenda de los Tres Compañeros lo dice explícitamente: «Como adulto, el joven Francisco, dotado de espíritu vivo, ejerció el oficio de su padre, el comercio» (1, 2). Pero el hecho providencial fue que en el exacto momento en que nacía la burguesía y la mentalidad capitalista, generadora de la acumulación que produce pobreza e injusticia, nacía también la oposición dialéctica que es una opción por la pobreza y por el servicio a los abandonados por el sistema imperante. La con­ versión de san Francisco fue una conversión a los pobres. No perma­ neció en su lugar de clase social, sino que se pasó a la clase inferior. Celano, en su Primera Vida, aclara: «Francisco, pequeño pobre y pa­ dre de los pobres, quería vivir en todo como un pobre» (28, 76). No vivía para los pobres desde su clase burguesa, lo que ya sería mucho; sino que empezó a vivir con los pobres, participando de sus miserias, rechazo y hambre, hasta llegar a vivir como los pobres. Fue un proceso difícil y, al principio, repugnante, como todas las biografías primitivas subrayan. No fue solamente un proceso de solidaridad sino de identifi­ cación con los pobres. Fray Salimbene, en su Crónica, nos cuenta que en la opción de Francisco participaban muchos de los estratos altos de la sociedad de aquel tiempo: Elias era cónsul de la ciudad de Asís en 1198; fray Pe­ regrino de Trento fue un rico burgués; fray Juan Iwyn, gran pro­ pietario en Londres; fray Tomás de Celano, hijo del conde de Celano; fray Simeón de Toscana, hijo del conde de Collazone; etc. Vivían en fraternidad y en el servicio de los pobres, especialmente de los leprosos. A la pobreza material, como compromiso con los pobres, unían la humildad, el espíritu de ser menor entre todos. Las condiciones teóri­ cas y prácticas de su tiempo no permitían plantear el problema como nosotros lo planteamos: en términos de organización de los pobres en vista de su liberación, sino que la identificación con los pobres se expresaba en términos de convivencia, de ser realmente pobre y de ayudarlos mediante la limosna. Pero hay que reconocer el sentido de 9. C f . S .C las en , Franziskus und die soziale Frage, en 'Wissenschaft und Weisheit 15 (1952) 109-121; J. S tr idl er , Die sozialpolitische Bedeutung de / hl. Franziskus von Assisi in ihrem Verhältnis zur feudalen und bürgerlichen Ge­ sellschaft Ytaliens, en Franziskanische Studien 46 (1964) 1-57; I . S i i . ve ir a , Säo Francisco e a burguesía, en Nosso irmäo Francisco de Assis, Petrópolis 1975, 11-47.

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