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UNA MORAL CERCA DEL EVANGELIO 107 esclavizado por ella, tampoco se identifica sin más con ella. Ha liberado su vida y se ha capacitado para cumplir, sin servilismos, sus contenidos. Pablo da la razón a los carismáticos de Corinto cuando afirman que la libertad cristiana es total (1 Cor 6, 12; 10, 23), pero les precisa que ella misma se dimensiona por el sentido de la responsabilidad hacia uno mismo (1 Cor 6, 12) o hacia el prójimo (1 Cor 10, 23; Gál 5, 13; Rom 14, 15). La razón profunda, tanto de la libertad como de la responsabilidad, es que el cristiano pertenece única y totalmente a Cris­ to (1 Cor 3, 21-23; Rom 14, 7-9) y es responsable en última instancia sólo ante El (Rom 14, 10-12). El creyente, pues, ha de asumir en profundidad, sin fáciles conce­ siones, sus compromisos exteriores, sin pretender estatutos especiales que privilegien sus opciones. Ha de inmergirse críticamente en su contexto y desde dentro, con su trabajo y su fe, vencer el poder esclavizador de la norma... En todo su actuar, también ante la norma, ha de tener presente aquello: «todo es vuestro, vosotros sois de Cristo, y Cristo de Dios» (1 Cor 3, 23). Domingo J. M o n t e r o

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