PS_NyG_1980v027n001p0087_0107
UNA MORAL CERCA DEL EVANGELIO 103 le es más apropiado la «disponibilidad» que la «obediencia» 30. Y, en todo caso, siempre le precede una profunda búsqueda y discernimiento; no es otro el sentido del relato de las tentaciones (Me 1, 12-13). Como fruto de la «nueva alianza», prometida por Jeremías (Jr 31, 31-34) y celebrada en nuestras eucaristías, «ya no tendrán que adoctrinar más el uno a su prójimo... pues todos ellos me conocerán», ya que la ley (la voluntad de Dios) ha sido interiorizada en sus corazones, previa mente trasformados. Finalmente, notemos que la meta del discernimiento no es la auto- suficiente e insolidaria afirmación del individuo; todo discernimiento cristiano ha de estar radicado en la vivencia eclesial, comunitaria, fra terna. El hombre, un ser en comunión Una de las posibilidades fundamentales de realización del hombre pasa por su capacidad de entrar en comunión con los otros, en una doble vertiente: — comunión diacrònica o histórica, participando del mensaje de los testigos (1 Jn 1-4), —- comunión sincrónica o contemporánea, siendo solidarios unos de otros (1 Tn 1, 7), para tener la comunión con Dios (1 Jn 3, 2 4 )3I. Quizá sea una de las notas más destacables del proyecto moral del NT, la insistencia en la comunión a los más variados niveles y exten siones. Jesús, también en esto, sirvió de precedente con el más pro fundo gesto de solidaridad, la encarnación (Jn 1, 14; Flp 2, 7), em barcando en la misma nave y realizando la misma ruta. Esta apertura, esta solidaridad viene postulada por el Concilio Vaticano II al afirmar que «los gozos y las esperanzas, las tristezas, las angustias de los hom bres de nuestro tiempo, son a la vez gozos y esperanzas... de los dis cípulos de Cristo. Nada hay verdaderamente humano que no encuentra eco en su corazón... La Iglesia, por ello, se siente íntima y realmente solidaria del género humano y de su historia» 32. Desde esta afirmación programática el cristiano ha de concretar su praxis: afirmando su identidad sin renunciar al compromiso. 30. J. I. G o n z á l e z F a u s , Acceso a Jesús, Salamanca 1979, 70-71. 31. R. S c h n a c k e n b u rg , o . c ., 110-112. 151-156; M. V id a l, o. c., 134. 32. Gaudium et Spes 1.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz