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98 DOMINGO J. MONTERO Ei proyecto moral neotestamentario sólo se comprende desde su peculiar radicalidad. No parte de la iniciativa humana, ni se agota en una conquista humana. Tiene su origen, su raíz, en Dios, que llama a la salvación, y Dios es su horizonte en cuanto la plena humanización del hombre es la santificación, la cristificación... La moral cristiana — lo hemos visto— no consiste ni se apoya en la fidelidad a la norma; no es puesta en movimiento por la consecu­ ción de un ideal ético elevado. Se apoya y consiste en la fidelidad a una persona: Jesucristo (Flp 2, 6 ss.); y es puesta en movimiento, dinamizada, por la urgencia de comunicar el amor de que ha sido ob­ jeto por parte de Dios. Es, pues, una moral vocacional. Radicada en el amor de Dios, adquiere su realización radical en la personalización de ese amor. De aquí que las actitudes prácticas del creyente deban estar despo­ jadas de superficialidad, de rutina o motivaciones neutrales. La práctica moral cristiana ha de revestir la forma de culto al único Dios verda­ dero revelado en Jesucristo; y de denuncia de la idolatría práctica: dinero, poder... que, en no pocas ocasiones, mantienen en la vida una competencia desleal con el único Dios teóricamente profesado. La moral neotestamentaria ancla su proyecto en la voluntad de Dios manifestada al hombre, y se realiza en la asunción radical de lo humano, sin condescendencias fáciles o concupiscentes a lo infra­ humano. V a l o r e s a n t r o p o l ó g ic o s Por tales entiendo aquellos elementos que contribuyen a delinear el proyecto humano apuntado en el Nuevo Testamento. Reconstruir la antropología neotestamentaria, siquiera en sus rasgos más elemen­ tales, nos llevaría muy lejos l9. Sin embargo, pueden apuntarse algunos aspectos que permitan identificar su peculiar aportación al respecto. 19. R. SCHNACKENBURG, El testimonio moral ilel NT., Madrid 1965; A. G é l in , L’Homme selon la Biblie, Paris 1962; El hombre actual ante la imagen bíblica del hombre, Barcelona 1967, a cargo de Scheffczyk; J. M o l t m a n n , El hombre. Antropología cristiana en los conflictos del presente, Salamanca 1973; B. v a n I e r s e l , La imagen normativa del hombre en el Evangelio, en Concilium 1912, 194-206. Radicalidad

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