PS_NyG_1980v027n001p0061_0086
SAN FRANCISCO F.N EL PENSAMIENTO. 69 intento en esta ocasión es más limitado. Tan sólo queremos mostrar el ideario de este filósofo portugués en cuanto este ideario es el preám bulo intelectual de su visión de san Francisco. Este ideario, por otra parte, no se reduce a cuatro ideas abstractas sino que incluye igual mente las vivencias fundamentales de este espíritu en perenne tensión de alerta. Afirma él mismo que se da una evolución en las sociedades humanas desde una lógica afectiva a una lógica intelectual. Con esto de observar: que hoy día esta evolución progresiva va por un camino acelerado de empobrecimiento hacia el «debe» y el «haber», es decir, hacia la sociedad que hoy llamamos de consumo 19. Pensamos que en L. Coimbra no se dio este tránsito de lógicas, sino que quedaron para siempre vinculadas en la lógica de la afectividad con la lógica de la inteligencia. Desde este persupuesto nos acercamos a su ideario 20. 1. S e r , C o n c ie n c ia , « S a u d a d e » Como todo filósofo de solera L. Coimbra se ha acercado al ineludi ble problema del ser. Una vez más, en nuestro siglo, las sombras arcai cas de Parménides y de Heráclito siguen señalando el perenne bivio metafísico del ser y del devenir. L. Coimbra intenta, repitiendo un propósito histórico, la síntesis de ambos. Afirma que si el ser es lo primero, este ser no es estático, eternamente hecho e inmutable, a lo Parménides, sino que es un ser en perenne realización, un ser que quie re ser «más». La concepción de L. Coimbra tiene un claro paralelismo con H. Bergson cuando éste sitúa en el centro del desarrollo del eos- una perspectiva de la filosofía portuguesa en este siglo y una referencia especial a L. Coimbra, y a la escuela que formó en torno a sí, L. C r a v e ir o d a S il v a , Filo sofía portuguesa actual. Esbozo histórico valorativo, en Revista Portuguesa de Filosofía 14 (1958) 397-417. Tanto este autor como A. Alves dan un bibliografía muy actualizada sobre L. Coimbra. En el círculo de sus discípulos D. S a n to s en Prefacio a la obra de L. C o im b r a , O Criacionismo (Sintese filosófica), en Obras Completas de L.C., 'II, Porto 1958, VII-XV. Más amplio y sistemático, J. M a r i nho , O pensamento filosofico de Leonardo Coimbra. Introdujo ao seu estudo, Porto 1945. 19. L. C o im b r a , O homem as maos com o destino, en Obras Completas IX, Porto 1964, 178. 20. Para mi estudio me he servido preferentemente de las siguientes obras de L. C o im b r a , O criacionismo, Porto 1912; A Alegría, a Dor e a Grcu;a, Porto 1916; A razio experimental, Porto 1923; S. Francisco de Assis (Visao franciscana da vida), Porto 1927; A Rússia de Hoje e o Homen de Sempre, Porto 1935; O homen as maos com o destino (edic. postuma), Braga 1950. Para facilitar las referencias utilizamos en el texto la edición Obras Completas de Leonardo Coim bra, Porto 1956 y ss.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz