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SAN FRANCISCO EN EL PENSAMIENTO. 63 en polémico con otro eminente filósofo portugués, Antonio Sergio 2, trató de interpretar con idéntica simpatía su conversión pública al cato licismo que tuvo lugar algunos años antes de morir en 1936. La tesis de Sant’Anna Dionisio sostenía que dicha conversión no fue efecto de la gracia del cielo sino fruto de un momento de desesperación. El cora zón de L. Coimbra había sufrido profunda herida con la muerte de su primer hijo en la primavera de su matrimonio. Veinticinco años más tarde, al ver a su otro hijo en peligro, surge en la conciencia de L. Coimbra, según la tesis de Sant’Anna Dionisio, un momento de cruel desesperación, a la que sigue el buscar refugio en la creencia católica. No fue, por lo mismo, esta conversión efecto de un asalto de la gracia, rápido, inefable y gratuito, estilo Saulo camino de Damasco, sino la saturación desesperada de un largo proceso de duda que se cerró por un suceso casual, pero de intensa emoción: la enfermedad del hijo. Ante este engarce de hechos, Sant-Anna Dionisio se ve forzado a con fesar que esta conversión tiene más de dramática que de religiosa. In dudablemente, en esta interpretación de la conversión de L. Coimbra influye lo escrito por Kierkegaard acerca de la desesperación 3. Pocas veces la historia literaria nos cuenta algo paralelo a lo acaecido en esta circunstancia. El hijo, implicado de lleno en la interpretación que Sant’Anna hizo de la conversión de su padre, sale a aclarar el su ceso en un breve estudio que dedica: «/i memoria de meu pal » 4. Cree mos que esta reflexión filial es el más extraordinario testimonio que hubiéramos podido desear para penetrar en la intimidad de L. Coimbra. A este testimonio nos atenemos por su valor único. 2. P roceso de la conversión de L. C oimbra a) Religión más que cultura Una primera discrepancia entre L. Coimbra (filho) y Sant’Anna sur ge ante la supuesta valoración prevalente que L. Coimbra daba a la cultura respecto de la religión. Sant’Anna llega a negar que L. Coimbra haya sido espíritu religioso. Fue tan sólo un pensamiento interrogativo, 2 . S a n t ’A n n a D io n is io , Objecfáes a Antonio Sergio sobre o valor da obra filosófica de Leonardo Coimbra, Porto 1938. 3. I d ., Leonardo Coimbra. Contribuido para o conbecimento da sua perso- nalidade e seus problemas, Porto 1936. 4 . L . C o im e r a (filh o ), Leonardo Coimbra. Considerares sobre o livro do Dr. Sant’Anna Dionisio, Porto 1936.
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