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SAN FRANCISCO EN EL PENSAMIENTO. 71 que ésta puede lograr 26. En cuanto participación del Pensamiento ab­ soluto, el hombre no es la humilde caña temblando al viento, de que habla Pascal, sino el árbol frondoso que curva sus ramas hacia la región de la Belleza Eterna y de la Fecundidad espiritual. Ve, pues, al hom­ bre, aún en el momento delicado de la aparición de la conciencia, con su libertad responsable, pero frágil, dentro de un horizonte saturado de optimismo27. Ciertamente que la libertad implica posibilidad de caída y de fracaso, preámbulo del hecho histórico del pecado y de la culpa. Pero esta perspectiva de negrura viene en la visión cósmica de L. Coimbra como trasfondo de un cuadro bello, iluminado por la dádiva de la creación. La conciencia libre, con su tremenda capacidad de caída, no es obstáculo que impida ver la belleza cósmica de la primera hora. Tan sólo apunta a que la vida del hombre es drama que se desarrolla en un proscenio en el que luchan el bien y el mal. Mas es de advertir que la tragedia del fracaso es siempre evitable con la gracia de Dios, nuevo don divino que lleva siempre dentro de sí la «sonrisa de la libertad». Término poético en el que aflora la honda metafísica de L. Coimbra 28. Históricamente por la conciencia libre entró en el mundo la caída. Vino entonces a sentirse el alma sumida en la cárcel de este mundo, con añoranza de eternidad. El alma portuguesa, sensible a esta añoranza trascendental, ha densificado este su sentimiento en una palabra int|a- ducible. Lo ha llamado «saudade». Topamos con esta palabra, no sólo con un punto esencial del pen­ samiento de L. Coimbra, sino con algo más hondo y universal, con el entramado del alma portuguesa en lo que ésta tiene de más caracte­ rístico y más profundo29. Desde el rey literato, Don Duarte, en los siglos medios, Portugal ha vivido inmerso en este sentimiento metafí- sico, que sus grandes poetas ya cantaron. Pero en un momento decisivo de su historia, al romper Portugal con su tradición monárquica en 1910, surge la Renascen<¡a Portuguesa que apela al Saudosismo para templar 2 6 . O h o tn e m ..., 1 7 0 -1 7 1 . 2 7 . A Alegría..., 1 6 2 -1 6 3. 2 8 . A Rússia..., 5 0 ; A Alegría..., 18 7. 29. M . P in t o F e r r e ir a d e S o u s a , Filósofos da saudade, en Revista Port. de Fil. X X I X (1 9 7 3 ) 2 0 2 -2 0 5 , da un resumen histórico del tema con una biblio­ grafía fundamental que extiende a la región española de Galicia. P a ra una visión teórica del tema: A. P e r e ir a D ía s d e M a g a l iia e s , Mctafisica e saudade, en Actas do I Primo Congresso Nacional de Filosofía, Braga 1 9 5 5 , 28 2-2 89 .

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