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70 ENRIQUE RIVERA mos «Velan vita l»2'. L. Coimbra recoge esta concepción del « l ’élan vital» bergsoniano, pero lo hace delicadamente femenino. Lo llama en su lenguaje único «nisus matricial » n . La madre suspira por la hora del alumbramiento. De igual manera, hay un afán vital de alumbramiento que sacude a todo el cosmos. San Pablo habla ya de este afán de alum­ bramiento que hace gemir a toda creatura a la espera de la liberación de los hijos de Dios (Rom VIII, 19). L. Coimbra se sitúa en un plano anterior, meramente biológico, en el que ve tocia la creación atravesada por este deseo natural de alumbramiento. Hasta llegar a afirmar que la «gravidez» es el amor maternal de la tierra lo mismo que la «gravita­ ción universal» es el amor sideral del espacio23. En un intento de precisar más y mejor lo que es el ser en estado de perenne «gravidez», L. Coimbra se da la mano con otro gran pensador francés de su tiempo, M. Blondel24. Con éste afirma que el pensamiento desciende a los primeros estratos del ser para acompañarle en su des­ pliegue hasta que este pensamiento halle su plenitud en el Pensamiento Absoluto. Por esta concepción tan metafísica se ha apellidado al pen­ samiento de L. Coimbra «idealismo creacionista». «Idealismo», porque el núcleo de todo ser es siempre una idea que se actualiza de un modo o de otro. «Creacionista», porque todo ser tiende siempre a un «más allá», pues todo ser es esencialmente creador. Crear de la nada es propio sólo de Dios. Pero todos los demás seres, hasta el más minúsculo, participan de la acción creadora divina. Ver toda la creación en un inefable esfuerzo cósmico, en conato siempre hacia una mayor madu­ ración, es la perspectiva en que ve al ser L. Coimbra 2S. Dentro de esta visión cósmica L. Coimbra centra su antropología, es decir, su concepción del hombre. En el «nisus matricial» cósmico aparece el hombre como emergencia luminosa en el despliegue de la naturaleza, como testimonio de la luz originaria que se esconde en la última partícula de la misma, como promesa de la máxima realización 21. O bomem..., 206. Las citas de H. Bergson son frecuentes en sus obras y hasta publicó un estudio sobre A filosofía de H. Bergson, Porto 1932. Está pidiendo este tema un estudio detenido. 22. A Alegria, a Dor e a Grc.<;a, en Obras Completas I, Porto 1956, 10. 23. O. c„ 11. 24. L. C o im b r a cita a M. B l o n d e l en A Rtíssia de Hoje e o llovían de Sempre a propósito la cuestión disputada en torno a 1930 sobre el concepto de filosofía cristiana. Pensamos, que la obra de M. B l o n d e l , La pensée se halla muy presente al espíritu de L. Coimbra. 25. Desarrolla este tema sobre todo en su obra O criacionismo.

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