PS_NyG_1980v027n001p0007_0059

GUION BIBLIOGRAFICO-HAGIOGRAFICO CAPUCHINO 17 5. Iconografía y grafología El Museo Franciscano del Instituto Histórico de la Orden en Roma conserva una riquísima colección de los objetos más variados de las artes figurativas: pinturas, dibujos, grabados, miniaturas y también al­ gunos objetos usados por algunos de nuestros siervos de Dios22. Entre los escritores que han ilustrado el influjo de la hagiografía en el arte recordamos a Keller, quien en su léxico de los santos en las artes figurativas hace mención de Félix de Cantalice y de San Fidel de Sigmaringa con breves datos biográficos de divulgación23, Nada más natural que los artistas capuchinos quisieran recordar con su pincel a los hermanos que se habían distinguido por su ejemplaridad. Es notable la galería de retratos pintados por Fidel de San Biagio, en la que aparecen: Lorenzo de Brindis, José de Leonessa, Serafín de Mon- tegranaro, Fidel de Sigmaringa, Félix de Cantalice, Bernardo de Cor- león, Jerónimo de Corleón y Andrés de Burgio24 Otro de los pintores más célebres de la Orden, fray Simple de Verona (1589-1654), nos dejó dos cuadros de san Félix de Cantalice, uno con el lirio en sus manos y otro con la Virgen y el Niño Jesús en sus brazos25. También san Fidel de Sigmaringa26 y san Conrado de Parzham27 han inspirado a los artistas de sus naciones respectivas. El conocido grafólogo Moretti perfiló el carácter humano de los santos José de Leonessa, Lorenzo de Brindis y Verónica Giuliani en base a la escritura autógrafa de cada uno2S. Asimismo el P. Gargano 22. Cf. II Museo Francescano, catalogo a cura di Gerlach, S. Gieben, M. d’Alatri, Roma, Istituto Storico cappuccino 1973. 21,5 cm., 104 pp. y 40 ilus­ traciones. Cf. Collect.Franc. 44 (1974) 452. 23. Hiltgart K e l l e r , Reclams Lexicon der Heiligen und der biblischen Gestalten. Legende und Darstellung in der bildenden Kunst, Stuttgart, Philip Reclam jun. 1968. 14,5 cm., 573 pp. Cf. Collect.Franc. 39 (1969) 191. 24. Piettro R o c c a f o r te , OFMCap, Padre Fedele da S. Biagio pittore e lette­ rato (1717-1801), Palermo 1968. 24 cm., 144 pp. y 37 il. 25. R ed e n to D ’A la n o , OFMCap, Due quadri inediti di fra Semplice da Verona, en L’Italia Frane. 43 (1968) 345-349. 26. Richard S c h e ll , Fidelis von Sigmaringen (1577-1977). Der Heilige in Darstellungen der Kunst aus vier Jahrhunderten, Sigmaringen, Jan Thorbecke 1977. 23,5 cm., 259 pp. Cf. Collect.Franc. 48 (1978) 206. 2 7 . Fritz M e in g a s t , Berühmte und Berüchtige-Bayerische Portraits. Bruder Konrad von Parzham: Der Heilige, 154-160. 28. Girolamo M o r e t t i , OFMConv, I santi dalla loro scrittura. Esami grafo­ logici, 2.aed. Roma, Paoline 1975. 21 cm., 341 pp. Cf. Collect.Frane. 47 (1977) 149.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz