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4 0 4 ENRIQUE RIVERA DE VENTOSA 1. René S im ón , Moral, trad. M. Kirchner, Barcelona, Herder 1968, 16 X 21, 404 pp. 2 . Y. R. S im ón , La tradición de la ley natural, trad. I. de Despujol, Madrid, Razón y Fe 1968, 14 X 19, 208 pp. 3. Klaus Demmer, Sein und Gebot, Paderborn, F. Schoningh 1971, 17 X 23, X V III, 254 pp. 4. Corvez M au rice , L’être et la conscience morale, Louvain, Nau- welaerts 1968, 18 X 24, 396 pp. 1 . La obra de R. Simón forma parte de un Curso de filosofía to­ mista. Se halla en línea con los conocidos cursus, destinados a formar las mentes juveniles en el saber filosófico, pero que han servido incon­ tables veces para aprender fórmulas e ignorar problemas. Esta carac­ terística negativa no parece que ha sido superada en este nuevo curso, uno de cuyos volúmenes, el que presentamos, expone la Moral. Tiene la novedad de no abrir la marcha de la exposición con el fin último del hombre, vestíbulo de los tratados clásicos, sino por el análisis del acto humano, tratando de recoger los adelantos de la antropología ac­ tual. En el estudio de las virtudes sigue la división usual de las cuatro cardinales: prudencia, templanza, fortaleza y justicia. Este cambio en la ordenación corriente facilita la conclusión de la obra con el estudio de la relación entre la justicia y el derecho. Si recordamos que en el libro V I II y IX de la Etica de Aristóteles se expone de modo tan humano y reflexivo el tema de la amistad, no comprendemos que se silencie dicho tema en esta obra de fondo muy aristotélico. Nos hallamos ante un texto más. Claro y preciso, pero sin ningún mérito para ser traducido. Volvemos a repetir lo que reiteradamente hemos dicho sobre lo perjudicial que son estas traducciones, que aho­ gan la inicitiva nacional y contribuyen a que aumente el nefasto com­ plejo de inferioridad que tanto nos daña. 2 . Las palabras recriminatorias con que concluíamos la recensión anterior hay que potenciarlas respecto de la obra de I. R. Simón. Es un libro más sobre tema tan importante y espinoso como el de la ley, sin más aportación que algunas alusiones a hechos históricos de nues­ tros días, como la expulsión de los sudetes del territorio checho al final de la segunda guerra mundial y otros sucesos de la vida americana. A ) Sobre moral tradicional

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