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SOBRE TEMAS ETICOS DE ACTUALIDAD 403 sino del «tú eres», entendido esto en un sentido radicalmente empí­ rico. Desde esta visión metodológica se analizan los conceptos primarios de la ética, como son el deber, las obligaciones particulares, la com­ pasión, la fidelidad, la rectidud, el altruismo, la voluntad moral, la con­ ciencia de la propia valía, la felicidad, etc... Bellos temas, pero que están pidiendo desde la filosofía del encuentro una aclaración más honda y más profunda que la meramente empírica aquí cultivada. 3. J. Bockmann tiene el elevado propósito de asimilar los adelantos de la psicología profunda para insertarlos dentro de la tradicional temática sobre la dirección espiritual y discernimiento de espíritus. Con buen sentido filosófico afirma que si se da de mano a ciertas exa­ geraciones de algunos arriesgados en el uso de esta psicología, el influjo de la misma puede ser constructivo y servir para enriquecer nuestros conocimientos sobre el hombre. Los temores, escrúpulos, zozobras, angustias y demás lacras mentales son muy conocidos por una larga y experimentada tradición, y los directores de conciencia las han tenido que aquietar y resolver a su manera. Hoy los métodos para conocer estas situaciones existenciales han logrado mucha precisión y han apor­ tado valiosas contribuciones al ejercicio de la cura de almas. De aquí el valor de este estudio, en el que un moralista profesional acude a la psicología profunda y a la psicoterapia moderna en busca de esa clari­ ficación necesaria para que la acción sobre las conciencias pueda ser más eficaz, al ser realizada por el espíritu delicado y experto de un verdadero director de conciencia. II. M oral tradicional y moral nueva Es inherente al devenir humano el que las costumbres cambien. Pero con ellas, ¿pueden cambiar los principios sobre los que la moral — que deriva de «mos-costumbre»— se fundamenta, en tal manera que se hallen a merced de las contingencias históricas? Adviértase que cuando los principios de una ciencia se ponen a discusión, ésta entra en una auténtica crisis. Es lo que acaece ahora con la moral ante el hecho del enfrentamiento entre la moral tradicional, que mantiene la intangibilidad de los principios éticos y la moral nueva que los somete a revisión. Anotemos en primer término las obras en que se defiende la moral tradicional.

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