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SOBRE TEMAS ETICOS DE ACTUALIDAD 417 V. T e m a s d i v e r s o s 1. Hans G i e s e - Gunther S c h m i d t , Studenten sexualitát, Hamburg, Rowohlt 1968, 16 X 21, 415 pp. 2. Marc O r a i s o n , Soltería y celibato, trad F. Pérez, Barcelona, Estela 1968, 13 X 18, 187 pp. 3. Eleuterio E l o r d u y (con la colaboración de J. P é r e z A l o n s o ) , El estoicismo, Madrid, Gredos 1972, 2 vol., 16 X 24, 392 + 462 pp. 1. La obra de los profesores Giese y Schmidt está en línea con el famoso test sexual realizado por Kinsey en U.S.A., con el resultado conocido. Estos profesores se han limitado a los jóvenes universitarios en su encuesta. Este ha sido su punto de partida: Dado que la moral sexual de matrimonio y fecundidad se halla en cuestión, ¿qué opinan los jóvenes universitarios de hoy, puesto que ellos han de decidir de esta moral en un próximo futuro? Al dirigirse a ellos han roto con toda clase de pudibundez y les han propuesto un esquema de preguntas en las que se les pedía declaración de todas sus intimidades sexuales. No hace falta nombrarlas. Baste decir que no excluye de las preguntas ninguna praxis sexual. Los encuestados fueron unos 3600, universita­ rios de ambos sexos en doce universidades de la República Federal Alemana. En técnica sociológica el estudio es un modelo de precisión. Pero desde el punto de vista moral la conclusión no puede ser más desalentadora para cuantos desean un mundo más moral para el futuro. De la encuesta deducen los investigadores que los postulados sexuales del Estado y de la Iglesia solamente son aceptados por una minoría de estudiantes. No todo, sin embargo, es negativo en el ambiente juve­ nil de hoy. El sentido de convivencia de los jóvenes, su mútua ayuda, su preocupación por los demás, parecen ser grande. Pero no es de creer que estos valores compensen la inmensa vaciedad espiritual que es siempre la secuencia de una vida moral desarreglada en los días bellos y prometedores de la juventud, que se asquea en el placer, al perder toda ilusión y toda esperanza. Se habla insistentemente del nihi­ lismo a donde camina nuestra civilización. Creemos que esta obra pone en evidencia una de las fuentes más venenosas del nadismo hacia don­ de caminamos. 17

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