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380 DOMINGO MONTERO lógicas. E n este contex to , y como polém ica cristológica, hay que situar el tema de la concepción de J e s ú s 27. La existencia de grupos cristianos que negaban la concepción v ir­ ginal es un dato suficientemente atestiguado. D esde la gnosis — en sus más variados matices— y el judeocristianism o se alzaron voces negan­ do tal posibilidad. Ju stin o reconoce la existencia de grupos judíos que, adm itiendo el mesianismo de Jesús rechazaban su concepción v irg in a l28. Respecto de los ebionitas, O rígenes puntualiza: «H ay dos sectas de ebionitas, los que confiesan como nosotros que Jesús nació de una virgen, y los que sostienen que no ha nacido de esa m anera, sino como cualquier o tro h om b re » 29. P ero no sólo las impugnaciones, tam bién los silencios son signifi­ cativos, mereciendo destacarse los de la C arta de B ernabé y de E l P asto r de H erm as, escritos en los que se habla de los orígenes del Señor sin aludir a su concepción virginal. ¿E n qué se basan estas impugnaciones y estos silencios? ¿E n una inform ación positiva o en una ausencia de conocim iento de tal con­ ten ido? N o se ha encontrado una respuesta satisfactoria a estas p re­ guntas, que pod rían recibir más luz si tuviéramos mayor conocim iento de la problem ática y prem atu ram en te extinguida com unidad judeo- cristiana. Un conocim iento más docum entado de su cristología hubiera supuesto una ayuda para despejar esta incógnita. Con todo, hay qu e reconocer el testim onio abrum adoram ente mayo- ritario a favor de la concepción virginal (en tend ida sin reticencias como hecho biológico) ta n to en el área del pensam iento gentil como se­ m ita 30; testim onio que se convierte en unánime a p a rtir del s. m . b ) Recientemente Fue con el movim iento de la A ufklärung cuando empieza a p lan­ tearse el problem a, al radicalizarse el principio racionalista sobre la im posibilidad del relato (Reimarus-Lessing), así como los in ten to s de d ar a las narraciones bíblicas no un sentido histórico sino ético-moral. 27. Cf. la obra de H. von Campenhausen, The Virgin Birlh the Theology of the Ancient Church, London 1964. 28. Trifón 48, 4. 29. Contra Celso, 2, 1 y 5, 61: GCS 2, 126-27 y 3, 65. 30. Taciano, Abercio de Hierápolis, Melitón de Sardes, el Antiguo credo romano y el Protoevangelio de Santiago, el Testamento de los Patriarcas, las Odas de Salomón...

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