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EN TORNO A UNA POLEMICA: ¿UNA NUEVA. 397 m itirnos tradiciones como la institu ción de la Eucaristía, la m uerte en c ru z ..., el tem a de la concepción virginal supera la categoría de lo episódico (k atá sárka) po r las profundas connotaciones cristológicas que encierra. P reciso es reconocer la fluidez del testim onio paulino, y que sólo la vo luntad «motivada» de los exegetas es capaz de conducirle, m e­ d iante un trabajo de filigrana, a las posiciones que se quieren defender. La argum entación teológica favorable a una indicación de la con­ cepción virginal en San P ablo es b astan te uniform e y gira en to rno a dos conceptos — preexistencia y encarnación— m anifestados en el mis­ terio de la kénosis 85. E n apoyo de esta in terpretación se apo rtan elementos provenientes del análisis filológico centrado en el uso diversificado que P ab lo hace de los verbos gignomai y gennab. O b jeto especial de estudio son los textos de G al 4, 4; Rom 1, 3 y Filp 2 , 7, donde aparecen las formas genomenon, genomenou y genomenos, respectivam ente. Y la argum en­ tación discurre: aun cuando se halla frecuentem ente el verbo gigno­ mai, tan to en el griego clásico como en el helenista, con el sentido de «nacer», es, por lo menos discutible, si tiene ese sentido en el NT . Y es de señalar que San P ablo en G al 4, 4 (tex to central del análisis) haya p referido gignomai (llegar a ser) a gennab (engendrar), y no haya ten ido el m enor reparo en recu rrir a éste últim o p ara hablar, un poco más adelante, de los nacim ientos de Isaac e Ism ael (G al 4, 25. 29). P o r o tra p arte, del examen filológico parece extraerse la conclusión de la referencia directa del verbo gennab a la función del padre o para indicar la relación del hijo respecto del pad re; en tan to que si es la función de la m adre la que se in te n ta poner de relieve se recurre al verbo tikto. Cuando, excepcionalmente, gennao tiene por sujeto a la m adre, incluye una evocación de la función del padre en la concep­ ción 86. La expresión genomenon ek gynaikós, ¿es susceptible de una valo­ ración absoluta como testim onio positivo de una concepción sin con­ 85. La posibilidad de encontrar en Gal 4, 4 una alusión a la preexistencia aparece contestada por la debilidad argumental de exapostéllein y por la preci­ sión del participio aoristo (cf. M. Z erw ick, Analysis philologica NT graeci, Ro- mae 1960, in loe.). 86 . Los LXX observan estos matices en textos como Gen 4, 17-22; Is 45, 10; Jer 16, 2-3. Sobre el empleo que los relatos de la infancia hacen de estos verbos, cf. A. V. Cernuda, El paralelismo de genno y tikto en Le 1-2, en Bíblica 55 (1974) 260-264 y 408-417.

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