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394 DOMINGO MONTERO perspectiva popu lar. P o r o tra p arte, siempre designa a M aría como «la m adre de Jesús» ( 6 , 2 . 3), «su madre» ( 2 , 5. 13), «la madre» (19 , 26 ), designación que no carece de intencionalidad al faltar el equivalente para designar la relación José-Jesús, y po r testim oniar la existencia, a finales del s. i, de una tradición cristiana que recuerda a «la m adre de Jesús» pero no a «un pad re hum ano». D el resto, ex cepción hecha de Jesús, ningún personaje del cuarto evangelio apa rece relacionado con su m adre (cf. 1, 42; 21, 15-17; 6 , 71 ; 13, 26; 2 1 , 2 ). E l t e s t i m o n i o d e l p r ó l o g o : 1 , 13 H asta ahora hemos circulado po r la periferia, obten iendo, en el mejor de los casos, una respuesta restrictiva: la afirmación de la ma tern idad de M aría. ¿Supone esto la concepción virginal? ¿H abla Ju an de esta posibilidad? El interés aparece centrado en 1 , 13, tex to enm arcado po r un espi noso problem a de crítica sexual: la opción de una lectura en singular (h o s... egennethe) o en plural (h o i... egennethesan). E n tan to que la segunda se halla testim oniada en los manuscritos griegos y en los p a piros P 66 y P75, la que propugna el singular no se en cuentra más que en un manuscrito de la antigua versión latina y otro s docum entos m e n o re s79. No ob stan te la evolución sufrida po r la crítica tex tual en los últim os trein ta años ha sido grande. T eniendo p resen te que la da- tación de los manuscritos más antiguos se rem onta a los siglos iv-v, la tarea de la crítica es individuar las posibles lecturas precedentes y descubrir las motivaciones de la fijación y prevalencia de una sobre o tra. M i propósito no es dirim ir la cuestión sino p resen tar las diversas opciones generadas en to rno a este versículo; me detend ré en la lec tu ra del singular por ser la hipótesis que necesita mayor argum enta ción. J . G alo t, en un reciente e s tu d io 80 desigualm ente valorado po r la crítica, apo rta una serie de elementos de crítica externa e in tern a ten 79. Un leccionario español del s. xi, cuyo texto podría remontarse al s. vil, en seis manuscritos de la antigua versión siriaca llamada Cureton, y en otros seis de la versión Peshita. 80. J. G a lo t, Etre né de Dicu, Joan 1, 13, Rome 1969; cf. también la tesis de P. H o frich te r, Nicht aus Blut, sondern Monogen aus Gott geboren.
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