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EN TORNO A UNA POLEMICA: ¿UNA NUEVA. 383 P o r lo demás, las intervenciones del M agisterio, a los más varia­ dos niveles, resultan inequívocas al respecto: afirmación de la concep­ ción virginal con implicaciones físico-biológicas37. A hora bien, esa unanim idad docente incuestionable en cuanto dato, aparece som etida a los resultados de una herm enéutica del lenguaje que se pregun ta si la Iglesia ha rep etido sim plem ente las afirmaciones de Le 1, 26-38 y M t 1 , 18-25 sin darles más valor que el allí con­ tenido, o si se da realm ente «un plus» en su proclamación. Es más, una herm enéutica que reflexiona y analiza el sentido y la posibilidad de la infalibilidad eclesial, suscitando no pocas perp lejid ad es... C reo que para fijar un poco la fluidez del discurso pueden servir unas palabras de Schmaus: «Los textos eclesiales presentados m uestran que, en relación con la concepción virginal, existen declaraciones de fe en verdad num erosas; pero que no se halla una definición en el sentido técnico. Todas las expresiones mariológicas son elementos de las confesiones cristológicas. A llí donde la negación de la virginidad de M aría era rechazada, como en la lucha contra Bonoso o los socinia- nos, no se halla definición infalible. La virginidad no es, p o r tan to , de fide d efin ita... P ero sería erróneo y lleno de peligros deducir la conclusión de que no posee una suficiente declaración de la fe ecle­ sial» 38. Y respecto del marco herm enéutico puntualiza Schürmann: «E n algunas cuestiones, el juicio de lo que, en concreto, hay que en tender como hecho que hay que creer, sólo se aclara en últim a instancia den­ tro del campo pneum ático del pueblo d e D ios, de la Iglesia; como viene aconteciendo desde antiguo con la expresión de Le 1 , 26-38 sobre el origen virginal de Jesús. P ero hay que dar tiem po a la conciencia creyente del pueblo de D ios, a la teología y al M agisterio de la Iglesia, p ara responder a cuestiones que le p resen ta una m entalidad tem poral que se instala en u n historicismo u n ila te ra l39. 37. L . C ia p p i , La verginità perpetua di Maria nel Magistero degli ultimi Papi : Pio IX -Paolo VI, en Ephm. Mar. X X I (1971) 383-398. 38. M. S chmaus , Dogmatik und Exegese zur Jungfrauengeburt, en Jungfrauen­ geburt, Gestern und Heute, Essen 1969, 229. 39. H. S chürmann , Aufbau, Eigenart und Geschichtswert der Vorgeschichte von Lukas 1-2, en Bibel und Kirche 4 (1966) 111.

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