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306 ANTONIO PINTOR-RAMOS de la crítica histórica porque sin ello no aparece el verdadero alcance del tema tratado. No hay posibilidad de entender el alcance de este escrito sin tener en cuenta sus chocantes y desconocidas vicisitudes. Se trata de un estu dio publicado en el n. 30 (septiembre de 1935) en Cruz y Raya con el título Filosofía y Metafísica; al final figuraba la indicación «conti nuará», que se quedó en propósito, como sucede significativamente en otros escritos del filósofo en esta época. El origen del estudio es, en un primer nivel, circunstancial. Era parte de un trabajo introductorio a la traducción de tres estudios de prominentes figuras del movimiento fenomenológico sobre el concepto de filosofía. En concreto, se trataba de Die Philosophie ais strenge Wis- senschaft, el programático artículo de Husserl es la revista Logos; de Votn Wesen der Philosophie und der moraliscken Bedingung des phi- losophischen Erkennens (1917), brillante ensayo de M. Scheler incluido luego en su obra Vom Ewigen im Menschen; finalmente, de la famosa lección inaugural de Heidegger en Freiburg Was ist Metaphysik? El estudio, tal como se ha publicado, está inconcluso y fue aban donado porque el proyecto para el cual inicialmente se pensó quedó frustrado, parece que por razones editoriales. Una nota manuscrita de Zubiri a este texto, presumiblemente escrita cuando se preparaba Naturaleza, Historia, Dios, dice: «Dificultades posteriores suspendieron la realización del proyecto. Así y todo, a instancias de algunos amigos, reproduzco aquí estas páginas fragmentarias, rogando al lector use de la máxima benevolencia al juzgarlas, teniendo en cuenta tales caracte rísticas». Dejando de lado que Zubiri había publicado ya en 1933 su traducción del texto de Heidegger, el hecho es que entre esa nota y la publicación hubo un cambio de planes que complicó posteriormente el problema. La parte publicada en la edición original — es decir, la de Cruz y Raya — está dividida en dos partes. En la primera se enfocaba la Feno menología como una idea de la filosofía. La segunda se presentaba como una larga «digresión» sobre el saber humano en general; esta es mucho más amplia y forma por sí una unidad, característica que probablemente llevó a que se reprodujese separadamente con el título ¿Qué es saber? 7. La primera parte como tal quedó fuera porque, al faltar la tercera parte que debería aplicar la idea del saber humano en general al caso 7. En NHD , 35-59.
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