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LA «M ADU R AC ION » DE ZU B IRI Y LA FENOMENOLOGIA 305 2. C ontra el « ideísmo » moderno Este título podría expresar la aportación básica de Zubiri para nuestro tema durante su período de maduración. Con tal denominación abarco el período que va entre 1933, fecha de publicación de su largo artículo Sobre el problema de la Filosofía por cierto nunca reimpreso, hasta 1962, fecha de publicación de Sobre la esencia. En él hay un período amplio de silencio público (prácticamente a partir de 1942) marcado por su cese en las funciones universitarias y ocupado a partir de 1945 por una amplia nómina de cursos privados o semipúblicos. Es claro que en la misma denominación del período va incluida una valoración global de este momento; creo, en efecto, que se trata de una «maduración» (D. Gracia) más bien que de una neutra «primera etapa» (I. Ellacuría), no sólo porque ha existido antes ya una etapa con cierta entidad, sino porque desde el comienzo de este momento Zubiri tiene plena conciencia de una serie de puntos básicos que, por descontado, deberá desarrollar y radicalizar más ampliamente. Añádase a ello que esto es muy exacto en nuestro tema por lo antes dicho y, por lo demás, carezco de documentación suficiente para refrendar o desmentir la distinción por parte de I. Ellacuría como dos momentos distintos el de la publicación y el de los cursos orales (momento este último para el que reserva él el término «maduración»), aunque reco nozco que hay razones externas que a primera vista apoyarían un tal planteamiento. De todos modos, la discusión, sin ser meramente de pa labras, es cuestión de matices y nuestro tema no es suficiente para decidir definitivamente la cuestión. El planteamiento que podríamos considerar típico de este momento del pensamiento de Zubiri respecto a la Fenomenología de Husserl está centrado en un texto de 1935 que, sin despreciar aportaciones proce dentes de otros lugares, debe considerarse como el central para el tema; vamos a tomarlo por ello como centro de la discusión6. Se trata, sin embargo, de un texto que plantea una larga serie de problemas, incluso externos, que es preciso clarificar al máximo con un abundante uso 6 . Tanto M. R iaza, El enfrentamiento de Zubiri con la Fenomenología de Husserl, en Homenaje de Xavier Zubiri, Madrid 1970, II, 559-584, como A. Sa- vignano, Il pensiero fenomenologico di Edmund Husserl secondo Xavier Zubiri , en Aquinas 20 (1977) 3-42), han pasado por alto este momento. La primera autora lo justifica y el estudioso italiano depende aquí de ella.
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