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LA «M A DU R AC ION » DE ZU B IRI Y LA FENOMENOLOGIA 339 reduce el sentido del Ser al de un ente o grupo de entes privilegia dos s*, llevando así al olvido del Ser ( Seinsvergessenheit ). El problema de la verdad óntica tiene, según esto, dos caras com plementarias: es la patentización de las cosas ante el «ser-en-el-mundo» que aporta el horizonte en el cual tales cosas se hacen visibles, y es también la epifanía del Ser que, en tanto que se revela, se dice «ver dadero». Si la primera cara predomina en Sein und Zeit, es evidente que la otra cara, dominante ya en Vom Wesen der WahrheitS5, es com plementaria de la anterior. En ambos casos se trata de «manifestarse», de phainesthai, término del que deriva «fenómeno» y término puesto desde el principio en relación etimológica con luz (phós), la luz que hace visible algo86. Para ello se apoya Heidegger en el instrumento de la novedosa etimología del término alétheia 87 que, aunque utilizada ya esporádicamente por otros filósofos (en concreto, en una importante obra juvenil de N. Hartmann), significó una verdadera revelación con el alcance sistemá tico que le dio Heidegger. Si «verdad» es un término privativo que significa originariamente «no-ocultación» ( a-létheia ), estamos ante una propiedad óntica que no es otra cosa que la manifestación de la ver dadera naturaleza de una cosa; por eso se habla de «oro verdadero» que no significa «adecuación», sino tan sólo la diferencia con algo que tiene la apariencia de oro88, o hablamos de un «verdadero vino» frente a un vino adulterado89. Por tanto, hay una verdad que es pre via y fundante de la verdad lógica y ontològica; de ese significado quedan aún restos en Platón y Aristóteles, pero Heidegger encuentra la verificación directa de este nivel en las filosofías de Parménides y Heráclito, de las que ofrece una sugestiva interpretación 99. Sea o no 84. Die Überwindung der Metaphysik es el título de un escrito publicado en M. Heidegger, Vorträge und Aufsätze, Pfullingen 1954, 71-99. 85. Publicado tan sólo en 1943, pero que data de una conferencia de 1930, según el propio Heidegger en Brief über den "Humanismus" (Wegmarken, 328). Es sabido que luego el filósofo ha vuelto insistentemente sobre el tema; cf. M. Olasagasti, Introducción a Heidegger, Madrid 1967, 268-282. 86 . Cf. Sein und Zeit, § 7-a, 28. Zubiri está traduciendo esto cuando escribe que para el hombre griego «la verdad sobre la cosa es su estar-manifiesta, su ser patente»: SPF II, 84. 87. Puesta en circulación por el filósofo y filólogo G. Teichmüller ya en 1879, a la que Zubiri aportará más precisiones en una erudita nota de 1942: NHD, 14. 88 . «Das Wahre ist das Wirkliche. Demgemäss sprechen wir vom wahren Gold im Unterschied zum falschen»: M. Heidegger, Vom Wesen der Wahrheit, en Wegmarken, 179. 89. Cf. FM, 22-23, 28, 37-38, 40, 52; NHD, 35-36, 41, 46-47, 48, 55. 90. Aludido el tema ya en Sein und Zeit, § 44, 212 ss., ocupará luego gran
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