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LA «M A DU R A C ION » DE ZU B IR I Y LA FENOMENOLOGIA 3 3 7 «ser-en-el-mundo», en cuyo horizonte aparece. En este sentido, verdad (alétheia ) significa ónticamente no-ocultación (Unverborgenheit) de las cosas que se hacen presentes en su descubrimiento ( Entdeckeit) como respuesta al estado de apertura del Dasein. Esta verdad, que ya con terminología más adecuada denominará luego Heidegger desvelación (Entborgenbeit), tiene que hablar, tiene que expresarse en un logos, que significa: «Lo que se muestra, los entes en el 'cómo’ de su 'estado de descubiertos’» 7Ú. En este contexto, han sorprendido a muchos algu­ nas expresiones de Heidegger en el sentido de que parece tratarse de una vuelta a la consideración subjetivista que haría girar la verdad sobre el Dasein: «Ser — no entes— sólo lo hay hasta donde la verdad es. Y la verdad sólo es hasta donde y mientras que el Dasein es» 77. Ello parecería querer decir que Heidegger sigue moviéndose aquí dentro de la tradición que privilegia al sujeto humano (denominado ahora un tanto alambicadamente Dasein) y habría una verdadera ruptura con escritos posteriores en los que tal privilegio es claramente negado al Dasein a favor de la verdad como propiedad del Ser; así, por ejemplo: «Dentro del ente en su totalidad no hay ninguna razón de peso para privilegiar al que se llama hombre y al cual, casualmente, pertenece­ mos nosotros»78. Esta interpretación, sin embargo, es incompatible con las explícitas declaraciones de Heidegger y si logramos aclarar el sutil círculo hermenéutico en que se mueve su investigación, ha­ bremos dado un paso importante para la comprensión del tema que aquí nos ocupa y, al mismo tiempo, para la comprensión que tiene Zubiri de Heidegger79. Si Heidegger quiere salir del círculo de la «Metafísica de la sub­ jetividad», no tiene más alternativa que partir de ella y consumarla antes; una ruptura absoluta en el punto de partida es imposible por­ que incluso nos dejaría sin lenguaje filosófico, sin contexto para poder entendernos y, finalmente, ante una experiencia de tipo inefable. Sein und Zeit utiliza aún como referencia el lenguaje de la «metafísica», so­ 76. Ib., § 44-b, 219. En este contexto de ideas, en referencia directa a los conceptos de «descubrimiento» y «problema» y con alusiones explícitas a Heideg­ ger, habría que analizar lo que dice Zubiri en SPF I, 57-66. 77. Sein und Zeit, § 44-c, 230. 78. Einführung in die Metaphysik, cit., 42. 79. A mi modo de ver, Zubiri no ha defendido nunca una ruptura entre los distintos momentos del pensamiento de Heidegger; esto es bastante claro en SE y CLF, pero no tanto para todos en la época anterior. Lo chocante de esto último sería que para ello Zubiri hubiese tenido que apoyarse en escritos de Heidegger que entonces no estaban aún publicados. 12

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