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292 XAB IER PIK A ZA carneros (muy pocos, quizá uno solo) no podría servir de base sim­ bólica para la división universal de los hombres en la que todo el ritmo de la escena quiere marcar la igualdad de posibilidades que ofrece la derecha y la izquierda (condenados y salvados). Por otra parte, ignorar el sentido simbólico de probata (ovejas) y eriphia (cabras- machos cabríos) me parece perder la profundidad y sentido del texto. Son diversas y valiosas las razones que se han buscado para indicar que las ovejas representen el lado bueno (salvados) mientras que las cabras lleven la peor parte (significan la condena). Se prefiere a las ovejas por ser blancas (color de inocencia), más dóciles y obedientes, más valiosas para el hombre. Por el contrario las cabras son negras o rojizas, salvajes y desobedientes y no tienen tanto valor para los hombres l<M. Esas razones no son del todo válidas: había también ovejas negras; además, debido a su independencia mayor, las cabras eran menos gravosas, pues no necesitan tantos cuidados como las ovejas; finalmente no es en ningún sentido cierto que la oveja fuera más valiosa que la cabra; en cierto sentido, en las condiciones climatológicas del oriente mediterráneo podía y puede afirmarse lo contrario 105. Pienso, por tanto que la razón de la preferencia de lasovejas y el rechazo de las cabras debe fundarse en otras bases, a no ser que la elección de los animales sea algo casual. Pues bien, en un relato como el nuestro es muy difícil suponer que hay detalles casuales: todo parece tener un sentido muy preciso en el conjunto. Por otra parte, la tradición bíblica y la misma cultura antigua, nos ofrece bases suficientes para suponer que probaton (oveja) y eriphos (cabra, macho cabrío) tienen un valor simbólico: las ovejas son signo del Israel que escucha la voz de Dios y recibe su salvación; las cabras-machos cabríos están asociados bastante estrechamente a la visión de lo demoníaco. Estas son precisamentelas funciones que cada grupo de animales tiene ennuestro texto: a unos se dice «venid a heredar el reino»; a otros, «id al fuego... preparado para el diablo» (25, 34. 41). Por eso me parece evidente que su función es de carácter simbólico. Veamos. 104. Resumen muy completo de las razones que ponen los investigadores como fondo de la separación entre ovejas y cabras en J. F ried rich , o. c., 139-145. Cf. además M.-J. L agrange, Matthieu, 486; A. H . M cN e ile , Matthew, 369; P. G a ch te r, Matthaus, 814. 105. Así lo ha mostrado de una forma, a mi juicio, convincente J. Frie- drich, o. c., 140-141.

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