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EL JU ICIO DEL HOMBRE 251 nueva sobre el mundo; ésta es en el fondo la visión de las religiones místicas del Oriente (sobre todo el hinduismo) cuando aluden a la ple- nificación divina o reencarnación del hombre tras la muerte. d> Que remos citar finalmente la postura dramática de la religión irania ; al concebirse la vida como lucha entre el bien y el mal, la muerte se interpreta como entrada en el lugar de la felicidad (para los buenos) o el castigo del dolor, la oscuridad y muerte para los malos '. 1. C f. K. H. S chelkle , Theologie des NT, 4, 1, 92-93; B üchsel , Krinö, en ThDNT, 3, 933-934. En las notas que siguen utilizamos las abreviaturas usuales en el campo de las revistas científicas. Solamente queremos señalar que el diccionario Kittel lo citamos a veces según el original alemán (TWNT) y otras veces en su versión inglesa (ThDNT). HH significa «Hijo del Hombre». BJ «Biblia de Jerusalén» y NBE «Nueva Biblia Española». En la mayoría de los casos la referencia bibliográfica aparece completa en las mismas notas. Sólo aquellos libros que han sido más utilizados aparecen con las primeras palabras del título. Son los siguientes: W . C. A lle n , The Gospel according to S. Matthew, Edinburgh 1972; H. R. B a lz, Methodische Probleme der neutestamentlichen Christologie, Neukirchen 1967; W . Bauer, A. Greek- English Lexicón of the NT, Univ. o f Chicago Press 1957; F. B la s s - A . D ebrun- ner, Grammatik des neutestamentlichen Griechisch, Göttingen 1970; W . B ou sset, Die Religion des Judentums in späthellenistischen Zeitalter, Tübingen 1966; I. B roer, Das Gericht des Menschensohnes über die Völker. Auslegung von Mt 25, 3146, en Bib und Leb 11 (1970) 273-295; R. Bultm ann. Die Geschichte der sy noptischen Tradition, Göttingen 1970; R. H. C h a rle s, The Apocrypha and Pseu- doepigrapha of the OT in English, O xford 1973; P.-E. D ion, Universalismo reli gioso en Israel, Estella 1976; J. F riedrich , Gott im Brüder. Eine methodenkritis che Untersuchung von Redaktion, Ueberlieferung und Traditionen in Mt 25, 31- 46, Stuttgart 1977; P. G ä ch te r, Das Matthäus-Evangelium, Innsbruck 1963; W . Grundmann, Das Evangelium nach Matthäus, Berlin 1971; J. C. In g e la e re , La "Parabole” du jugement dernier (Mt 21, 31-46), en RHPR 50 (1970) 23-60; J. Jerem ías, La promesa de Jesús para los paganos, Madrid 1974; \V. J ost, Poi- men. Das Bild vom Hirten in der biblischen Ueberliferung und seine Christolo- gische Bedeutung, Giessen 1939; M.-J. L agrange, Evangile selon Saint Matbhieu, Paris 1923; J. Lange, Das Erscheinen des Auferstandenen im Evangelium nach Matthäus, Würzburg 1973; E. L ohmeyer , Das Evangelium des Matth'ius, Göttingen 1967; B. L . M ack, Logos und Sophia. Untersuchungen zur Weisheitstheologie im hellenistischen Judentum, Göttingen 1973; T. W . M anson, The Teaching of Jesus, Cambridge Univ. Press 1967; A . H. M cN e ile , The Gospel according to St Matthew, London 1965; G . d e l O lm o, La vocación de líder en el AT. Mor fología de los relatos bíblicos de vocación, Salamanca 1973; S. M ow in ck e l, El que ha de venir. Mesianismo y Mesías en Israel, Madrid 1975; U. B. M ü lle r , Messias und Menschensohn in jüdischen Apokalypsen und in der Offenbarung des Johannes, Gütersloh 1972; G . von Rad, La teología del AT, I-II, Salamanca 1975; J. A . T . R obinson, The Parable of tbe Sheep and tbe Goats, en NTS II (1956) 225-237 (Twelve NT Studies, London 1965, 76-93); D . S. R u s s e ll, The method and message of jewish c.pokalyptic, London 1971; K. H . S ch e lk le, Theologie des NT I-II, Düsseldorf 1974; J. T heisohn , Der auserwählte Richter. Untersuchungen zum Traditions-geschichtlichen Ort der Menschensohnesgestalt der Bilderreden des Aethiopischen Henoch, Göttingen 1975; P. V o lz , Die Eschato-
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