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EL JUICIO DEL HOMBRE 2 77 a los judíos; será, más bien, el mundo entero, todos los que vienen ante el juicio del Dios misericordioso y omnipotente. 2) El tema de la reunión. En Mt 25, 32a no se trata simplemente de los «pueblos» sino de su reunión escatológica: «synakhtbesontai». ¿Qué se indica con eso? Con el fin de precisar el tema desarrollaremos tres de sus posibles acepciones: la peregrinación de los pueblos a Sión la vuelta de los desterrados de Israel y la reunión de las gentes para el juicio. Los textos primigenios sobre la peregrinación de los pueblos a Sión se encuentran en Is 2, 1-4; Is 60 y Ag 2, 6-9. «Al final de los tiempos sucederá que el monte de la casa de Yahvé será establecido en la cima de las montañas y se elevará más alta que las colinas. En­ tonces todos los pueblos afluirán a ella y muchas tribus se pondrán en camino y dirán: vamos, subamos a la montaña de Yahvé, a la casa del Dios de Jacob...; pues de Sión vendrá la doctrina y la palabra de Yahvé de Jerusalén» (Is 2, 1-3) (cf. Miq 4, 1 ss.). El proceso de concentración (plenitud de Sión y de Israel) se convierte en principio de un gran movimiento de expansión y de retorno; la gloria de Dios desborda de Israel y llega a las naciones con el resultado de que las naciones vuelven a Sión, iniciándose así una gran peregrinación de di­ mensiones universales. Is 60, 1-22 explícita esos temas: Mientras la oscuridad llena la tierra brilla la luz de Dios en Sión; por eso vienen todos los pueblos al encuentro de esa luz (60, 1-3); hacia Israel des­ bordará la gloria de las naciones63. J. Jeremías ha sistematizado ese tema, uniendo en un todo armó­ nico multitud de elementos dispersos: hay una epifanía de Dios (Za 2, 17; Is 40, 5); una llamada de Dios a los pueblos (Sal 96, 3. 10; Is 55,5); sigue la peregrinación de los pueblos que se apresuran a subir a Jerusalén (Is 2, 3; Za 8, 11; Is 18, 7 etc.); después viene la adoración en el santuario universal (Is 56, 7; 45, 23); y termina todo con el festín de salvación en la montaña universal (Za 9, 10; Is 25, 6-8 ) 66. Según J. Jeremías, ese tema de la peregrinación universal de los paganos hacia la «Jerusalén glorificada» constituye como el ner­ vio del mensaje escatológico de Jesús, tal como se refleja, por ejemplo, en Mt 25, 31 ss.: Dios reunirá a todas las naciones ante el trono del 65. Presentación y estudio del tema de «la ciudad sobre el monte» y la peregrinación de los pueblos en G . VON Rad, La ciudad sobre el monte, en Estudios sobre el AT, Salamanca 1976, 199-208. 66. La promesa de Jesús para los paganos, Madrid 1974, 82-86 donde se desarrollan los componentes del tema y se presentan los textos correspondientes.

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