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QUE «E N S E Ñ A » TRENTO SOBRE E L . 221 en muchos teólogos, si tenemos a la vista lo expuesto anteriormente: el cambio en la visión del hombre; en la exégesis bíblica que parecía fundamentar la antigua perspectiva; en la teología sistemática en cuya correlación de verdades era propuesta la antigua creencia en el p. or. Es obvio que el teólogo que esté mental y espiritualmente inmerso en la misma «circunstancia vital» del concilio de Tr. ha de considerar indispensable el seguir manteniendo el precepto tridentino sobre el p. or. Y tiene razón, dentro de su perspectiva y situación religioso- mental. Pero el que se encuentre en una «circunstancia vital» distinta, mientras pueda justificarla razonablemente, no sentirá la obligación de seguir manteniendo la doctrina gravemente preceptuada por Tr. en su decreto «de peccato originali». 7. jerarquía de verdades en el texto tridentino sobre el pecado original La existencia de un rango o «jerarquía de verdades» dentro del conjunto de la revelación cristiana es una idea muy aceptada entre los teólogos actuales. El Vaticano II la ha recogido, y se está mos­ trando esclarccedora para el estudio de diversos problemas en el inte­ rior de la teología católica y, más aun, en el diálogo ecuménico con otras confesiones cristianas53. Los profesores M. Flick-Z. Alszeghy hacen aplicación de esta idea a la reinterpretación del texto tridentino sobre el p. or. Recogemos su iniciativa, ampliamos la idea y hacemos de ella algunas ulteriores aplicaciones que tal vez los mencionados autores no siempre aproba­ rían; pero que juzgamos razonables y de indudable utilidad para la finalidad de nuestro presente estudio. Distinguen los mencionados teólogos en el decreto sobre el p. or. cuatro niveles, con su correspondiente rango de verdades: 1) a más hondo nivel y en primer rango jerárquico una verdad cristológica : la universalidad absoluta de la gracia de Cristo; 2) en segundo nivel y en sengudo rango, una afirmación eclesiológica-sacramental: la obra salvadora de Cristo llega a los hombres por medio del sacramento de 53. Sobre la jerarquía de verdades habla el Vat. II, en «Unitatls reintegratio»; n. 11. Ver coment. al tema en C . C ard on a , La "jerarquía de verdades” , según el concilio Vaticano II, y el orden de lo real, en M ovim ientos teológicos secularizan­ tes, Madrid 1973, 143-63; II. M ü h le n , D ie L ehre des Vatikanum II über die "Hierarcbia veritatum " und ihre Bedeutung für den ökumenischen Dialog, en TheolG laub. 56 (1966) 303-35.

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