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184 ALEJANDRO DE VILLALMONTE 2. Es muy difícil determinar de modo preciso y total el pensamiento de las formulaciones antiguas, a causa de ladiversa "perspectiva cultural” en la cual se produce este pensamiento. 3. La hermenéutica debe recuperar el sentido profundo de las fórmulas antiguas y éste es precisamente el proceso de la investigación. 4. Paraalcanzar el sentido profundo de los textos no sólo es necesaria la "razón técnica” del intérprete que purificasus medios técnicos de inves­ tigación, sino que es necesario que ese intérprete se coloque en el funda­ mento de lafe eclesial —en lacomunión con la fe eclesial — todo lo cual le permite expresarse en forma libre, critica, creyente». Entrando en más pormenores el prof. Rovira señala estos «crite­ rios» para que la reinterpretación esté en continuidad homogénea con la fe apostólica: 1 ) « criterio de la totalidad» (que alude a la inter­ conexión de unas verdades con otras a la analogía de la fe, mencionada por el Vaticano I, DS 3011). 2 ) «el criterio del Magisterio» (para que la interpretación no reincida en actitudes doctrinales ya condena­ das);3) « el criterio dela ortopraxis» (la aptitud de la interpretación para dirigir el comportamiento humano hacia el Reino de Dios). 4) « criterio de significación o correlación»4, que las nuevas fórmulas además de ser «verdaderas», respondan a las preguntas del hombre de hoy 16. Entre los propugnadores de la nueva hermenéutica de los textos del Magisterio hay que mencionar a E. Schillebeeckx con sus prolon­ gados y serios trabajos sobre la cuestión. Como tenemos a mano un reciente resumen de la teoría hermenéutica de este autor en torno a la lectura actualizadora de la tradición cristiana, nos remitimos a este trabajo 17. B. El Magisterio hermeneuta supremo de sus propios textos. —Nos interesa subrayar este aspecto de la nueva hermenéutica católica de textos magisteriales. Ningún hermeneuta católico quiere soslayar el 16. J . M. R o v ir a B e l l o s o , Trento. Una interpretación teológica, 61 ss. y 66 -7 1 . El prof. Rovira pone especial énfasis en subrayar la continuidad entre interpretación-comentario, entre interpretación «técnica» y el sentido y vivencia comunitaria de la fe, entre interpretación crítico-científica del teólogo privado e interpretación auténtica del Magisterio. Sobre este último punto hablamos en seguida. 17. R. S á n c h e z C h am oso , Una hermenéutica para la lectura actualizadora de la tradición cristiana. Los criterios hermenéuticas de E. Schillebeeckx, e n Salman- ticensis 2 5 (1 9 7 8 ) 3 6 2 -4 2 2 . S e trata d e u n a e x p o s ic ió n y v a lo ra ció n d e l p en sa ­ m ie n to d e Schillebeeckx. E ste sería b a stan te a m b ig u o y c r itica b le en algu n os m o m e n to s im p o rta n te s, n o m in a lm e n te re sp e cto a la fu n c ió n h e rm e n é u tica q u e u n te ó lo g o c a tó lic o d e b e r ía r e c o n o c e r al M a g iste rio .

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