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QUE «ENSEÑA» TRENTO SOBRE EL. 183 trabajo al respecto es la nueva metología que aplicó a la interpretación del texto tridentino referente al p. or. El pensamiento de P. Schoonen- berg sobre la nueva hermenéutica se encuentra disperso en numerosos escritos suyos. Podría aceptarse como resumen del mismo el que propone, en controversia con él, J. Alonso. Lo reproducimos casi a la letra: — No podemos apoyarnos directamente en una fórmula conciliar para resolver un problema que no entraba directamente en la intención docente del mismo. — No podemos utilizar una fórmula magisterial fuera de los presu puestos en que dicha fórmula fuera proferida. — Un texto no da respuesta directa a un problema que no existía cuando aquél fue redactado. — Hay que interpretar los textos en el sentido de lo que quieren afirmar y en el sentido del problema que quieren resolver. — Si una declaración está dirigida contra una cierta manera de pen sar, habrá que interpretar su sentido positivo, en primer lugar, como una refutación de la teoría condenada, y no como si fuera ella misma la única explicación posible del misterio que dicha declaración quiere defender. — No olvidar lo que ya va siendo idea común entre los teólogos: que al interior de la doctrina católica existe un rango o jerarquía de verdades, según el modo diverso de conexión con aquello que es admitido como núcleo o fundamento de la fe cristiana ,s. También por su valor de síntesis recogemos una idea sobre la inter pretación de los dogmas recientemente propuestas por J. M. Rovira Belloso. Después de exponer los principios más generales de la herme néutica de los dogmas, sintetiza los criterios que deben presidir esta reinterpretación, cuando haya de tener lugar. Los criterios de lectura e interpretación (de los dogmas) serían: «1. La primera tarea de una correcta hermenéutica es la investigación histórica, no sólo investigando genéticamente la sucesión cronológica de los acontecimientos (dimensión diacrónica), sino estudiando y sacando ala luz los textos o acontecimientos culturales simultáneos al hecho que se estudia (dimensión sincrónica). 15. J. M. A lo n so A n to n a , Schoonenberg y su teoría del pecado original, en XXIX SemEsp. de Teología, Madrid 1970, 356-396; texto cit. en 370s. El art. de Alonso es valioso por la documentación que maneja y la objetividad de la exposición. Pero no logra entenderse con Schoonenberg, pues la metodología y mentalidad teológica de ambos es radicalmente divergente. Puede verse allí muy amplia bibliografía sobre el tema del p. or. en Schoonenberg.
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