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80 M . G O N Z Á L E Z causaron los musulmanes en Francisco en su deseo de introducir en el pueblo cristiano un momento de oración universal a una señal pú­ blica y en las expresiones deslizadas en los escritos de Francisco y que apuntan a la trascendencia de D ios (el «solo», el «incomprehensible»...). F . de Beer ha llevado a cabo una lectura pormenorizada de los tex­ tos, medio eficaz para penetrar en el sentido de tales testimonios histó­ ricos. Ciertamente da una nueva comprensión de los mismos. E l peli­ gro que vemos nosotros en tal método de lectura es el perderse en detalles o en convertirse él mismo en testigo de testigos, en intéprete de los textos presentados. Por otra parte, algunas conclusiones no nos parecen tan fundadas, especialmente en sus hipótesis sobre la Tau, en el influjo del ambiente musulmán en Francisco que le llevaría a repen­ sar toda su fe, etc. (pp. 106 ss.). 5. En el breve espacio de tres meses ha tenido dos ediciones la obra de Gertrude y Thomas Sartory7. Se trata de selección de textos entresacados de los escritos de san Francisco y de sus biografías, que ellos han prologado. Tales textos miran a la pobreza como clave de la figura de Francisco. Pobreza que es presentada como libertad, como alegría, alejada de la necesidad y de la frustración; frente al poseer se da más importancia al ser como liberación interior. Consiguientemen­ te, la pobreza no es vista solo y exclusivamente de un modo material sino como disposición y actitud general que ha dado sentido a toda la vida de Francisco. Cincuenta y nueve textos, de diferente extensión, más bien cortos, han sido agrupados bajo unos epígrafes generales: el Señor me indicó un camino que he de mostrar; ofrecer el amor de D ios; enviado por D ios para ilum inar a los que yacen en tinieblas; los hermanos han de ser siempre menores; la teología de este hombre se remonta como un águila; feliz caminante que descubre las alegrías de este mundo; todo es en él una bienaventuranza; proclamación de su fidelidad a dama pobreza. En esta obra el principal trabajo de G . y T . Sartory ha sido la se­ lección de textos al filo de las ideas expuestas en la introducción. Con todo, más que una información se pretende provocar la reflexión, la meditación. Y todo ello en aras de una comparación o semejanza que se quiere descubrir entre nuestro tiempo y el de Francisco, ya que, si se reconoce la diferencia entre la cultura de aquel tiempo y el 7. Franz von Assisi. Gelieble Armut. Texte vom und über den Poverello, Freiburg, Herder 1977, 10,5X 18, 126 pp.

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