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D E N U E VO F R A N C IS C O 77 No dudamos de que esta obra ayudará a un mejor conocimiento de Francisco. Pero, indudablemente, puede ser mejorada. Por nuestra parte hacemos las siguientes observaciones: a) En cuanto al manejo del libro encontramos una cierta dificultad a la hora de consultar los pasajes de las fuentes franciscanas a que remiten las notas de pie de página. A l usarse en ellas siglas y abre viaturas, es necesario recurrir a las pp. X X I - X X I I , donde se desarro llan dichas siglas y abreviaturas, a continuación consultar el índice general (pp. IX - X ) y luego, dentro de cada obra, buscar el capítulo, número, etc., citado. ¿No se podría haber incluido al lado de la cita de la fuente la página correspondiente de esta obra? Hubiera supuesto más trabajo para los editores, pero hubiera facilitado la rápida consulta de los textos. b) Sobre la tipografía, nos gustaría conocer la razón de que se haya escogido un papel de color que roba tanta luz y que ayuda tan poco a la lectura. Y si a esto se añade la deficiente impresión por falta de tinta (al menos en la obra que nosotros hemos usado), la lectura se torna más d ifícil aun. c) No comprendemos por qué, colocándose las notas normalmente todas ellas en línea vertical, de cuando en cuando no se sigue esta norma. Cf. pp. 390, 409, 416, 419, 433, 499, etc. d) Hay algunas ausencias de impresión. Por ejemplo, en la p. 124, falta el número 39 marginal. e) Para nuestro gusto, los índices de las Flordecillas, de las Con sideraciones sobre las llagas y del Sacrum Commercium (pp. 1027- 1030) están fuera de sitio. Nos parece más normal que hubiera acom pañado a sus respectivas obras. Y , puestos a poner índices, ¿por qué las biografías no los tienen? Respecto de las notas de pie de páginas, hemos de confesar que no las hemos controlado todas. Sin embargo, hemos encontrado algu nas indicaciones que deben revisarse. A título meramente indicativo señalamos: a) Los textos a que remite la nota 79 de la p. 12 no tienen mu cho que ver con el reconocimiento de Francisco de la «absolutez de D ios, de origen radicalmente distinto de la verticalidad feudal». b) En la p. 173, nota 4, se remite al Sacrum Commercium, pero sin especificar pasaje alguno del mismo y se trata de cosas bien con cretas: alimentos crudos, piedra por almohada... c) En la p. 344, nota 2, en la que completando un texto de la vida segunda de Celano que habla de la devoción de Francisco a la
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