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9 0 M . G O N Z Á L E Z La obra aparece dividida en once capítulos, terminando con la in­ clusión del testamento de Siena y las invocaciones de Tomás de Celano al seráfico padre: la de la vida primera que está casi al final de la se­ gunda parte (n. 1 11 ) y la que cierra la vida segunda (n. 224). Los temas enunciados y tratados en los distintos capítulos se agru­ pan en dos apartados fundamentales: a) Tres comunicaciones se refieren a los escritos de Francisco, las fuentes franciscanas y las Admoniciones. b ) Aspectos varios de la personalidad de Francisco: su cruzada eucarística, su relación con el Esp íritu Santo, maestro de oración y de contemplación. Y en relación con la vida franciscana: tal vida como experiencia en el E sp íritu Santo; la pobreza, raíz de la perfección; her­ mandad y obediencia; autoridad y obediencia. Las noticias recogidas en la primera parte más bien constituyen una demostración de los conocimientos historiográficos del a. De los escritos de Francisco se señalan los datados entre los años 1205-1223, 1223-1226 y aquellos que no tienen data precisa, resumiendo en pocas líneas su contenido. En un apéndice del cap. primero se recogen las palabras de exhortación de Francisco a las clarisas. De las fuentes fran­ ciscanas, se trata de los escritos a santa Clara, a san Antonio de Padua, el Sacrum commercium, las biografías del santo, las crónicas francis­ canas y las fuentes posteriores, señalando su cronología y, muy breve­ mente, su contenido. Para que se capte esta brevedad téngase en cuenta que todo ello se presenta en las pp. 19-26. En cuanto a las Admoniciones, se señala su importancia, los testi­ monios históricos sobre las mismas, su composición«:ompilación y la doctrina que quieren inculcar. La segunda parte de la obra ofrece variadas pistas para penetrar en la personalidad de Francisco. E l método expositivo es siempre el mismo: presentación del tema (reverencia de Francisco a la eucaristía, su relación con el Esp íritu Santo, maestro de oración, maestro de con­ templación). Y , luego, tales temas son rastreados en los escritos mismos de Francisco o en sus biografías incluyendo las citas textuales o resú­ menes de textos más largos. Los temas de los cuatro últimos capítulos se mantienen en esta misma búsqueda del pensamiento de Francisco con una aplicación di­ recta a la vida franciscana vista como experiencia del Espíritu, pobreza, obediencia en sus relaciones con la fraternidad y la autoridad. A la hora de mirar en su conjunto esta obra, diríamos que es un catecismo o compendio del pesamiento de Francisco en torno a unas

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