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84 M . G O N Z Á L E Z acercamiento lingüístico y filológico para terminar en un conocimiento teológico y espiritual. E l camino ha sido emprendido con la ayuda de la Escritura, la liturgia, los documentos medievales, los comentarios recientes al cántico y, principalmente, de las palabras mismas de Fran- cismo y de sus biografías. Antes de entrar en el tema, un primer capítulo resalta, superfi­ cialmente, algunas características de la vida y obra de Francisco: amor a todas las cosas creadas por Dios, amor fraterno a los hombres, obe­ diencia, humildad, pobreza... Otro capítulo señala la fecha de com­ posición del cántico, recoge el testimonio de las biografías de Francisco que hablan del cántico y su composición (Celano, Leyenda de Perusa, Espejo de perfección). E l resto de la obra (fuera de la inclusión del texto italiano del cántico, su traducción francesa y una nota sobre la Exhortación a las damas pobres de san Damián), es un análisis meticu­ loso de los versículos del cántico. Casi palabra por palabra se buscan textos paralelos o afines en los escritos de Francisco, en sus biografías, en la Escritura, en las oraciones litúrgicas y en dichos de los Santos Padres. Es, por tanto, un intento nuevo de penetrar en un bello texto de espiritualidad franciscana. Para nuestro gusto esta obra tiene más de lingüística (ciencia del lenguaje en general) que de filológica (estudio científico de la parte gramatical y lexicográfica de una lengua), aunque no falten algunas indi­ caciones filológicas. Un aspecto positivo es la reunión de citas y términos iguales o semejantes que Francisco emplea en otros escritos. Pero, aun este trabajo, ha quedado sin terminar. En ocasiones las páginas son un ro­ sario de citas sin indicación alguna metodológica orientadora. E l lector tendrá que hacer, por su parte, un esfuerzo para penetrar, a través del material ofrecido, en el sentido y la significación del texto franciscano. 4. Una discutida y apasionante fuente franciscana, las Florecillas, constituye el objeto de la obra de Armando Quaglia 12. La obra no es absolutamente nueva, porque ha sido hecha con aportes de artículos aparecidos en Studi Francescdni, Picenum Setaphicum, Miscellanea Sen- tinate e Ptcena, aunque con algunos nuevos aportes sobre el autor y la historicidad de las Florecillas. E l primer capítulo es fundamentalmente histórico-crítico. Ofrece el testimonio de Wadingo sobre las Florecillas, mostrando su íntima 12. Studi su 1 Fioretti di S. Francesco, Falconara M., Ed. Francescane 1977, 17x24,3, 111 pp.

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