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D E N U E VO F R A N C IS C O 83 manifestado al alma del poeta. Y para demostrarlo analiza el cántico de las creaturas 10. Tras una presentación del cántico como fruto psicológico, como descarga de la obligación de evangelizar y reparar la Iglesia del Señor, el autor se enfrenta al cántico en cinco perspectivas distintas: a) como himno a la trascendencia divina b) como fraternidad cósmica c) como admiración ante la belleza del mundo d) como reflejo del itinerario de Francisco hasta Dios a través de imágenes y símbolos e) como integración de las imágenes primitivas aceptadas como fuente de vida y progreso, limpias, purificadas de toda angustia, agre­ sividad y oscuridad. Dos estrofas del cántico, la del perdón y la de la muerte, dan lugar a otros tantos capítulos. Un epílogo presenta a Francisco como patrono de los ecologistas. Esta obra, aunque tenga unidad en sí misma, no puede ser com­ prendida perfectamente si no es en relación con otra obra del mismo autor: Le cantique des Crédtures ou les Symboles de l’union (París 1970), traducida al español por J. L . A lbizu con el título de El cán­ tico de las creaturas (Oñate, Ed. Franciscana Aránzazu 1977). En am­ bas obras, E . Leclerc explica el poético texto franciscano teniendo en cuenta las investigaciones de la fenomenología de la religión acerca del fondo psíquico de las imágenes primitivas que han actuado en el hom­ bre desde siempre: sol, luna, estrellas, viento, agua, fuego, tierra, muerte. En la obra presente, el aparato crítico ha sido reducido al mínimo y sólo se ofrece el relacionado con las fuentes franciscanas. Los demás autores citados (Eliade, Nietzsche, Congar, Bergson...), lo son sin la correspondiente referencia bibliográfica. Con ello se acentúa el nivel divulgativo y popular de esta obra que quiere penetrar en las palabras de Francisco desde una perspectiva poética, simbólica, moder­ na, psicológica, religiosa. 3. Este mismo cántico de Francisco es objeto del estudio de Hen ri Louette u , quien se lamenta de que hasta ahora se ha buscado más una lectura o una traducción que la naturaleza y la significación exactas del cántico des las creaturas. Para alcanzar esta meta, emprende un 10. Le Chant des Sources, Paris, Ed. Franciscaines 1976, 11,5 X 17,5, 95 pp. 11. Le Cantique des créatures, Paris, Ed. Franciscaines 1978, 11,5x17,5, 125 pp.

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