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Anotaciones sobre el escepticismo y la finitud en Montaigne Mon ame... aucune difficulté passée, presente, future, par dessus laquelle son imagination ne passe sans offence ( Essais I I I , 13, 1084 b /c ). La manera en que Montaigne describe la condición humana es sim­ ple. Pero esta simplicidad ha recorrido y asimilado toda la amplitud y la diversidad de la experiencia; significa una madurez de reflexión que reconoce los límites del conocimiento frente a la vida y sus enigmas. La profundidad de Montaigne, como la de Goethe es modesta, sin pretensiones y sin patetismo. Su estilo de expresión no es místico, ni autoritario, ni condenatorio; pero sí amante de una actividad reser­ vada, es decir, amante de la gracia de la naturalidad intelectual que viene del conocimiento de las limitaciones y las metas de la existencia humana 2. Los Essais — según su estructura literariamente abierta3— reflejan en cierta forma el descubrimiento de la individualidad y complejidad de la vida humana, que era el rasgo característico al final de la época 1. Goethe, en su Farbenlehre, habla con ocasión de una descripción del siglo xvi de la forma inestimable en que el rasgo sereno de Montaigne se muestra en los Essais ( Werke, ed. Goedeke, vol. 35, 70). Cf. también A. Gide, Essai sur Montaigne, Oeuvres completes XV, Paris 1939, 27-31; los aspectos de fuentes y textos históricos son tratados por P. V illey, Les sources et l'évolution des Eissais de Montaigne, Paris 1933; la interpretación más adecuada ha sido expuesta por H. Friedrich, Montaigne, Bern 1949; como texto de trabajo se puede utilizar también E. Marcu, Répertoire des idées de Montaigne, Genève 1965. 2. Se trata d e una actitud que M on taign e adscribe a Sócrates ( Essais III, ed. T hibaudet 1939, 12, 1006b). C f. tam bién D. M . F r a m e , T o "Rise above Humanity" and to "Escape from the Man” : Two Moments in Montaigne’s Tbought, en The Rom. Rev. 62 (1 9 7 1 ) 28 ss. 3. Essais TIII, 2 , 779b: «L es autres from en t l’hom m e, je le re cite »; y un 4

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