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46 DOMINGO MONTERO Tanto la ubicación y el contexto, cuanto la formulación presentan peculiaridades. M t 18, 5 presenta afinidades en la primera parte de la prótasis, faltando el tema de la identificación de Jesús con el que le envió, y apareciendo situado en el tema del escándalo. Me 9, 3 7 y Le 9, 48 lo colocan en el marco de la polémica en el interior del grupo apos­ tólico sobre quién sería el primero; Jn 13, 20, en la última Cena; Mt 10, 40 en las orientaciones para la misión; Le 10, 16 al final del dis­ curso de la misión de los 70. Por lo que al vocabulario y a la estructura sintáctica se refiere, puede apreciarse lo siguiente: Mt 10, 40; 18 ,5; Me 9, 3 7; Le 9, 48 elaboran todo su pensamiento combinando dos verbos: dechesthai y apostellein (Jn usa el mismo esquema, substituyendo los verbos por lambanein y pempein)-, Lucas 10, 16 combina dos fórmulas, una po­ sitiva akouein} y otra negativa athetein. Todos coinciden en el cristocentrismo y en la estructuración del pensamiento en dos momentos fundamentales (excepto Mt 18, 5): identidad Jesús-discípulo; identidad Jesús-quien le ha enviado. ¿A qué conclusiones conducen estas constataciones? De la diver­ sidad de contextos y formulaciones, puede afirmarse que nos encon­ tramos ante un logion de carácter general, apto para ser interpretado y aplicado a situaciones varias, y que gozó de gran estima en la comu­ nidad primitiva. Que pertenezca o no a Jesús, es un problema d ive rso82, si bien no es improbable ya que se trata de una máxima que, en sus términos generales, tiene como base un dicho ju d ío 83. Por lo que a la individuación y colocación en las fuentes se refiere, puede tener viso de verosimilitud la hipótesis que agrupa Me 9, 3 7, Le 9, 48 y M t 18, 5 como dependientes de Me; en tanto que M t 10, 40 y Le 10, 16 encontrarían su puesto en Q, que sitúa a ambos al final del discurso de la misión — en Mateo de los doce y en Lucas de los setenta— 84. E l v. 41 no ofrece peculiaridades especiales, por ser un logion pe­ culiar de Mateo, atribuible, según antes he indicado, a una sentencia judía. No falta quien ve indicadas en este logion ciertas categorías de la comunidad prim itiva que estaría compuesta por: apóstoles (hy- 82. Ib., 182. 83. S t r a c k - B i l l e r b e c k 1 , 590. A dem ás, estos versícu los aparecen con strui­ d os según el esquem a del «iu s talionis». C f. E . K a s e m a n n , o . c ., 92. 84. W . E . B u n d y , o . c ., 163. La relación de M a teo y Lucas p u ed e verse ana­ lizada en R . B u l t m a n n , o . c ., 183.

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