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42 DOMINGO MONTERO a) 10 37-39: Exigencia radical ante el Señor y su mensaje Después de la motivación cristológica (vv. 34-35), explicativa de la problemática que rodea al discípulo, Mateo pasa a exponer las con diciones de su seguimiento, a un triple nivel: — desapego de los vínculos carnales — tomar la cruz — perder la vida. La radicalidad de estas exigencias indica que sobre ellas se está proyectando, muy posiblemente, la sombra de un hecho fundamental conocido: la cruz de Cristo y la situación d ifícil de la comunidad p ri mitiva. Intentando una visión de conjunto de los textos que se refieren a este tema a lo largo de los evangelios, pueden ser constituidos dos bloques: 1) Mt 16, 24-28; Me 8, 34-39; Le9, 23-26: — tomar la cruz: Mt 16, 24;Me 8, 34; Le 9, 23 — perder la vida: Mt 16, 25-26; Me 8, 35-38; Le 9, 24-26 2) Mt 10, 37-39; Le 14, 25-27: — vínculos familiares: M t 10, 3 7 ; Le 14, 26 — tomar la cruz: Mt 10, 38; Le 14, 27 — perder la vida: Mt 10, 39; Le 14, 26b E l bloque ternario debe ubicarse en Q, en tanto queel binario probablemente se debe a la fuente Me. De donde se deduce la «flui dez» de los logia, sistematizados diversamente en bloques por la tradi ción previa a los evangelistas. Quizá pueda ser conveniente, y metodológicamente esclarecedor, un examen, aunque breve, de cada versículo para apreciar su peculia ridad redaccional y teológica. V. 37: Que la historia de este logion no sea de fácil descripción lo demuestran las opiniones encontradas al respecto73. De la compa ración de Mt y Le no parece que se pueda afirmar quién de los dos aporta la primacía original. En efecto, en tanto que Mt ha conservado la estructura más antigua del paralelismo, omitida en Le, y que puede afirmarse que está más próximo al punto de vista judío tradicional les evangiles synoptiques, en Epbemerides theologicae Lovanienses 42 (1966) 500- 512, en donde se desarrolla más cuantitativa y cualitativamente el tema del segui miento. 73. T. W. M an so n , o . c ., 183 y W. E. Bundy, o . c ., 163, lo sitúan en Q; L. Vagany, en cambio, lo hace depender de Mateo arameo.
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