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DISCURSO DE LA MISION 41 su mensaje son concebidos en clave polémica: erchômai... machairan... dichasai10. Mostrando a Jesús como origen de estas pruebas, que la comunidad está experimentando, Mateo en el v. 35 ha recurrido a la profecía de M iq 7 , 6 71 para tipificarla literariamente; así ilumina la situación como cumplimiento de una profecía. III. Exigencia y recompensa: 10, 37-42 En el v. 37 se dan cita dos temas: exigencia y recompensa, que constituyen el tono dominante de la sección. Generalmente, el tema de la recompensa, como premio a la obra del discípulo, se introduce con el v. 40. No obstante, creo que existen motivos de tipo literario para comenzar este tema en el v. 37. En este versículo se conecta lo precedente, tensión familiar, con el nuevo tema: la recompensa, posi­ tiva o negativa, ya insinuada en el reconocimiento de Jesús ante el Padre ( w . 32-33 y 9-15), pero ahora más explicitada. h o ... ouk axios mou (vv. 37-38 ) h o ... apolesei auten / h o ... euresei auten (v. 39) h o ... eme dechetai / h o ... dechetai ton aposteilanta me (v. 40) h o ... témpsetati mysthon (v. 4 1 ) hos... ou me apolese ton mysthon autou (v. 42). Sintácticamente es puesto de relieve el v. 39. Los vv. 37-38 apa­ recen unidos por un kai, y 40-42 por una concatenación fundada en o dechomenos. Por otra parte, en tanto que existe un vocabulario común para 37-38: axios esti ; para 40-42: lambanein-dechesthai-mysthon; el vocabulario de 39 es totalmente peculiar: euriskein y apollynai. Una vez más se insiste en la radicalidad que el Señor y su Evangelio imponen al discípulo. Esta radicalidad abarca dos momentos, unidos bajo un común denominador = akoluthein opisd Tésous: — ante el Señor y su mensaje. Vv. 37-40: apolesas psicKen — ante el discípulo. Vv. 40-42: dechesthai12. 70. La literatura rabínica caracterizaba los tiempos del Mesías como «pe­ ríodo de la espada» y describía las divisiones familiares que ocasionaría su venida (S tr a c k -B il l e r b e c k I, 585-86). 71. Sobre la nota de Miqueas, que no coincide ni con el texto griego de los LXX ni con el hebreo masorético, cf. K. S t e n d a h l, o . c ., 90, donde se pregunta si esta citación del AT se remonta a una fuente evangélica o si era ya utilizada independientemente bajo esta forma. 72. El tema del seguimiento es un tema casi reducido al mundo de los evangelistas. El término akolouthein, en cuanto descripción de las relaciones de los hombres con Cristo, está circunscrito a los evangelios (exceptuando Ap 14, 4 y 1 Pe 2, 21). Cf. T. A e r t s , Suivre Jésus. Evolution d’un thème biblique dans

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