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DISCURSO DE LA MISION 9 Lucas presenta dos misiones: una de los doce en el cap. 9 y otra de los setenta (ó 72 ) en el cap. 10, en contextos diferentes. La de los doce durante la permanencia de Jesús en Galilea, la de los setenta (ó 72 ) al iniciar el viaje a Jerusalén, y limitada a las ciudades donde Jesús había de ir. Marcos presenta solamente la misión de los doce, con diversos matices y estructurada en dos momentos: 3, 13-19 la constitución del grupo ( epOKsen ), y 6, 7-13 donde narra propiamente la misión ( apos- tellein ) y la realización ( exelthontes... kai synagontai... kai apeggeilan auto patita bosa epoKsan kai edidaxan) en 6, 30. Dos elementos (constitución y misión), tal como aparecen caracte­ rizados en Marcos, faltan en Mateo. ¿Qué pretende el primer evange­ lista? «E l punto de vista central de Mateo no es la narración del hecho particular de la primera misión de los discípulos para la predicación del evangelio, sino hacer una compilación lo más amplia posible de todo lo dicho por Jesús sobre el ser y el destino del discípulo» 3. Mateo no presenta, pues, una misión reservada a los doce. Algunos elementos redaccionales lo confirman: Mt 9, 37-38, que sirve de in­ troducción al discurso, prevee la superación de una perspectiva redu­ cida a la breve gira de los doce. De hecho el Iogion de la mies, Lucas lo sitúa en el relato de la misión de los Setenta (ó 72). Las normas que hasta el v. 15 pueden encajar perfectamente en una misión reservada a los doce, adquieren una mayor amplitud a partir del v. 16, convir­ tiéndose en normas válidas y universales para todo auténtico mathetes, especialmente después de la resurrección. Marcos y Lucas relatan la respuesta a la misión: — los enviados parten de dos en dos (Me 6, 7 , Le 10, 1) — realizan el encargo de predicar y curar (Me 6, 12, Le 9, 6) — vuelven contando a Jesús cuanto habían realizado (Le 9, 9; Me 6, 30), incluso con grande euforia (Le 10, 17). Todo esto falta en Mateo. En los relatos de Marcosy Lucas nada hace suponer que encontraran las dificultades predichas en M t10, ni recibieron advertencia alguna restrictiva sobre el campo misionero a recorrer (cf. M t 10 5b-6). ¿Significa esto que Mateo excluye una mi­ sión prepascual reservada a los doce? En el capítulo 11 no son mencionados los discípulos ni en el grupo de los seguidores ni en el de los auditores; y sin ninguna indicación 3. J. Schmid, El Evangelio según S. Mateo, trad. M. González, Barcelona 1967, 254. C f. S. Juan C risò stom o , Homilías 32: PG 57, 384.

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