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34 DOMINGO MONTERO E l contexto de la persecución es claro, al mismo tiempo que la afinidad con Me 13, 9-13, que es probablemente su fuente. Marcos lo sitúa después de la entrada en Jerusalén, como instrucción reservada a Pedro, Santiago, Juan y Andrés: es el discurso escatológico. En am­ bos evangelistas la estructura del material es idéntica: — llamada a la atención (M t 10, 17 = Me 13, 9). — anuncio de la persecución a todos los niveles (M t 10, 17b-18 = Me 13, 9b) — causa de la persecución (M t 10, 18 = Me 13, 9c: eneken emou) — finalidad de la persecución (M t 10, 18b = Me 13, 9d: eis martyrion) — no angustiarse por la defensa (M t 10, 19b = Me 13, 11b: merimnan) — el Esp íritu ejercerá su función auxiliadora (M t 10, 20 = Me 13, 11c) — se reemprende el tema de la persecución a nivel fam iliar (M t 10, 21 = Me 13, 12) — se repite el motivo (M t 10, 22 = Me 13, 13 dia to onoma mou ). Junto a estas convergencias en los conceptos claves existen peculia­ ridades de vocabulario. Así, Mateo añade en 10, 18b kai tois ethnesin con respecto a Me 13, 9d y suprime Me 13, 10 proton dei kerychtbenai to euaggelion, para reproducirlo en M t 24, 14 con algunas modificacio­ nes. Comparando ambos textos se tiene la impresión de que Mateo se ha detenido súbitamente: Me: eis martyrion autois kai eis panta ta ethtié proton dei ........ botan Mt: eis martyrion autois kai .................. tois ethnesin botan Ambas modificaciones pueden obedecer a una visión diversa. Mar­ cos está presintiendo una escatología inminente, muy próxima, que interpreta la situación que vive su comunidad como «el tiempo antes del fin» que no debe tardar mucho en llegar. Estas situaciones difíciles de los años 60-70 d. C. «vienen caracterizadas como arche del fin ... la comunidad está viviendo el arche odinon, pero oupo telos» 54. 54. J . D o b l a d e z , La apocalíptica como origen del género literario evangelio, en Estudios Franciscanos 76 (1975) 149-50. Para comprender la estructura del cap. 13 de Me, cf. J. L a m b r e c h t , La struc- ture de Me 13, en De Jésus aux Evangiles, ya citado anteriormente, 141-164. a) Persecución: 10, 17-23

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