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DISCURSO DE LA MISION 33 Respecto al género literario, que Bultmann define como «normas de la comunidad»49, ha de notarse el carácter prescriptivo que se des­ prende del análisis de los verbos. Dependiendo de paraggeilas (10 , 5a) se suceden seis consignas en imperativo: vv. 8b, l i a , 12, 14, 16b y una prohibición en subjuntivo (v. 9) con valor de imperativo, además de dos verbos en imperativo en el v. 13. Por otra parte, el empleo del aoristo (excepto v. 16b, todas las consignas están en aoristo), da un carácter general a las prescripciones, librándolas de limitaciones y con­ creciones histórico-temporales50. II. Advertencias ante la persecución: 10, 17-36 E l tema de la persecución aparece en Mateo varias veces explici- tado: 24, 9-14; 5, 10-12; 13, 21; 20, 22-23; 21, 33-40. Por otra parte, es una constante del N T 51 y en la tradición presinóptica ocupa un puesto importante52, de donde habría sido recogido por cada uno de los evangelistas, teniendo en cuenta sus preocupaciones literarias y la situación de la comunidad, que en Mateo es de creciente dificultad ante el judaismo. M t 10, 17-33 es claramente elaboración mateana, que ha fundido en una unidad literaria bloques originariamente independientes a fin de crear una instrucción catequética que ilumine a su comunidad. Tres subdivisiones creo que pueden hacerse para una mejor comprensión de la presente sección, subdivisiones que encuentran su fundamento en el vocabulario y la construcción sintáctica 53. 49. R. B u l t m a n n , o . c ., 185. 50. Para todo este estudio cf. M. V id a l , E l comportamiento del Apóstol durante la misión. Mt 10, Sb-16, en Pentecostés 6 (1968) 3-63, donde se ofrece una abundante bibliografía sobre la problemática de cada versículo. 51. J. P. B r o w n , Synoptic Parallels in the Epistles and Form History, en New Testament Studies 10 (1963-64) 38-39, donde aparecen abundantes paralelos del NT a esta sección mateana. 52. E. G. S elw yn , The first Epistle of St. Peter, London 1958, donde se recoge la tesis de la existencia de un catecismo primitivo en el que la persecu- tion-Form habría tenido un papel importante. A este respecto también puede ser consultada la obra de P. C a rrin g ton , The primitive Christian catechism, Cam­ bridge 1940. 53. a) proserchesthai : paradidonai... mastigoun... thanatoun misein... diókein y todo eis martyrion. b) me phobeisthai : apokalyptein-ginoskein ; homologein-arneistbai. c) ouk... hyper...; arketon to... hina genetai bos ho... 3

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