PS_NyG_1979v026n001p0007_0048

DISCURSO DE LA MISION 29 sino a plenificarla (M t 5, 17-48). Jesús y su comunidad se entroncan en una línea de auténtica coherencia con la tradición veterotestamentaria y constituyen el momento escatológico de Israel, el verdadero Israel. Mateo ha intentado expresamente esta identidad. Con ella, no sólo Jesús, sino también la Iglesia por E l fundada, es llamada a la tarea escatológico-mesiánica. Es ésta una impresión que se acentúa y confirma con la lectura del versículo 8a: los discípulos son enviados a predicar y a curar. Sorprende la amplitud de este versículo respecto de 10, 1, y contrasta con la incapacidad operativa manifestada en M t 17, 16 y la sobriedad de Le 9, 2 44. Muy probablemente Mateo está identificando 10, 8a con 11, 4-5, refiriendo ambos textos a Is 35, 5 ss.; y bien podría ser entendida co­ mo una prueba apologética de la función de Jesús y de la Iglesia: es la nueva realidad liberadora, el auténtico Israel asentado en la promesa hecha a los padres (M t 1 ,1 ) . Tanto en la predicación como en el obrar, Mateo quiere presentar a la Iglesia en auténtica fidelidad al plan de D ios, y para ello recurre a estas conexiones. Tarea fundamental de esta comunidad es la de integrar en ella al Israel histórico (10 , 6) y a todas las naciones de la tierra (28, 19), rompiendo el muro de sepa­ ración (E f 2, 13-14), en un intento salvífico definitivo (cf. Is 45, 22). b) Indicaciones prácticas: 10, 8b-15 Dentro de la unidad 10, 1-15 pueden individuarse dos subsecciones debido al diverso enfoque del tema; 8b-15 constituiría la segunda sub- sección. En ella el interés y el acento recae sobre el discípulo, que es adoctrinado. Estas instrucciones constituyen el núcleo del discurso, en torno a las cuales se ordena el material restante. Estructuración 10, 8b : gratuidad de la misión 10, 9-15 : indicaciones prácticas 10, 9-10a: referente a la indumentaria (eis hodon) 10, 10b : la recompensa 10, 11-12: el comportamiento ( oikia-polis) 10, 13 : la recompensa 44. F. W. Beare, o . c ., 8.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz