PS_NyG_1979v026n001p0007_0048
24 DOMINGO MONTERO tivo, diverso orden) y muy probablemente fuentes diversas: una común a Mateo y Marcos y otra a Lucas y Hechos. Por otra parte, cada elenco responde a una estructura. Quizá la más visible sea la de Marcos, donde puede apreciarse dentro del grupo una organización. Existe un número uno: Pedro, y un núcleo compuesto por tres: Pedro, Santiago y Juan (Marcos pone de relieve este grupo en diversas ocasiones: 5, 3 7 donde falta el paralelo de Mateo; 9, 2 y 14, 33 que encuentran sus paralelos en M t 17, 1-13 y 26, 33-45, respectivamente). En tanto que Mateo y Lucas conservan para el grupo el orden de llamada por lo que al grupo de cabeza se refiere — los cuatro primeros— , Marcos y Hechos relegan a Andrés al 4.° puesto. En Juan 1, 40-42 todo el orden es cambiado y dramatizado. No puede decirse, sin embargo, que la lista de Mateo carezca de una precisa es tructuración. Los doce están organizados en grupos binarios, respon diendo quizá a Me 6, 7 con lo que tendríamos otro testimonio indi recto de la existencia de la misión prepascual, no descrita pero supuesta en Mateo. Además, y junto a esa estructuración binaria, puede señalarse un agrupamiento de los doce en tres grupos de cuatro nombres: 1.° personajes definidos por una especial amistad con Jesús 2.° nombres con afinidades especiales con no judíos 3.° el grupo más judaizante28. La voluntad de Mateo en presentar una organización dentro del grupo aparece clara con la connotación de protos atribuida a Simón Pedro ( = Mt 16, 17-18). El significado de los doce Todos los exegetas coinciden en afirmar que, en Mateo, los doce están en conexión con las doce tribus de Israel (M t 19, 28), al mismo tiempo que se constata la ausencia de tal indicación en Marcos. E l nú mero 12 en tiempos de Jesús simboliza la unidad y totalidad del pueblo de Israel. Una parte esencial de la esperanza escatológica era que Is rael sería restaurado, como pueblo de las doce tribus (cf. Eclo 36, 10; 48, 10; Is 49, 6; Ez 45, 8). A l constituir Jesús un grupo de doce miembros en este trasfondo cultural-religioso significa que, consciente mente, asume esa esperanza y que pretende darle la respuesta defini tiva 29. No parece exacto afirmar que Jesús con la institución de los 28. La Bible de Jerusalem, París 1973, 1428, nota a. 29. S. F reyne, The Twelve : Disciples and Apostles, London 1968, 24-33.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz